Sismo de 90 minutos sacudió la superficie de Marte

septiembre 28, 2021

Ciudad de México. ¿Te dan pánico los movimiento telúricos? Si eres del sur de México, seguro ya has experimentado la adrenalina de algún sismo (para los más veteranos, sobra recordar el terremoto del 85; para los más jóvenes, la referencia es el de 2017).  Sin embargo, por más callo que tengas, probablemente no bastaría para mantener la calma en Marte.

De acuerdo a la información capturada por el módulo de aterrizaje InSight de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), el planeta rojo registró dos sismos de gran magnitud (de acuerdo al historial de Marte obtenido por la citada agencia) durante el pasado agosto. Fue le día 25 cuando estos temblores, de 4.2 y 4.1 grados, sacudieron su superficie. Sin embargo, el movimiento más notable aconteció el pasado 18 de septiembre, cuando un sismo de 4.2 grados alteró la corteza de Marte por aproximadamente una hora y media. Este evento supuso un récord en cuando a la magnitud y a la duración de cualquier evento pasado registrado.

Detalles sobre la misión Insight

Este peculiar evento ocurrió cuando el Insight cumplía 1,000 días de exploración en el planeta vecino. Afortunadamente, ninguno de los temblores provocó daño alguno en el módulo. Su moderno diseño está pensado para hacer frente a las condiciones de la superficie marciana, incluyendo el movimiento provocado por sus ondas sísmicas.

El aterrizador de la misión, cuyo nombre es el retroacrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor), funciona gracias a sus dos gigantescos paneles solares. Su estructura, dotada de un sismógrafo, está protegida por un recubrimiento térmico que además lo vuelve resistente a fuertes vientos.

La misión comenzó con el lanzamiento del módulo en 2018. El objetivo de esta investigación es conocer con más detalle las características geológicas de Marte (y por medio de ellas, también las de la Tierra) a través del estudio de sus eventos telúricos. A lo largo de su exploración, el Insight ha enfrentado numerosos retos. El polvo marciano y la ocasional lejanía del planeta rojo respecto del sol han amenazado el éxito de la misión. No obstante, todas las contrariedades han sido superadas con relativa facilidad.

Ahora que Marte vuelve a acercarse al sol, la energía de la que dispone el aterrizador se incrementa. Este cambio propiciará una adecuada continuidad en el funcionamiento del módulo. Y esto, finalmente, se traduce en nuevos y sorprendentes hallazgos, tales los recientes temblores, que estuvieron a nada de pasar desapercibidos debido a la crisis de energía del Insight. 

Lee el reporte completo de la NASA sobre esta importante misión haciendo clic en el siguiente enlace.

Botón volver arriba