Sismos sacuden Michoacán; se reportan daños y crisis nerviosas
Una serie de sismos de baja magnitud han remecido a varios municipios de Michoacán durante este miércoles. Ante ello, autoridades han reportado daños en viviendas, comercios y algunas iglesias, incluso en el municipio de Los Reyes se suspendieron clases en todas las escuelas
⇒ Desde la madrugada de este 15 de enero, sismos de magnitud 3 a 4 grados han sido detectados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en los municipios de Los Reyes, Peribán y Coalcomán.
El presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Valencia Salas, informó que, de acuerdo con los especialistas, se trata de un enjambre sísmico; en donde los movimientos telúricos serán constantes, aunque leves. Sin embargo, ello ha provocado crisis nerviosa entre los habitantes.
Valencia Salas indicó que Protección Civil y la Policía Municipal ya se encuentran en la evaluación de daños, pero que, de momento, hay afectaciones en viviendas, comercios y unas iglesias. Además, confirmó la suspensión de clases en todas las escuelas de Los Reyes.
El primer sismo ocurrió a las 04:42 horas, siendo localizado a 81 kilómetros al sur de Coalcomán. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la magnitud fue de 4.1. Ante esta situación, Protección Civil de Michoacán informó que “se activaron los protocolos en los municipios“; además, pidieron a la población tomar sus previsiones.
Otro más sismo desarrolló a las 8:44 horas, este un poco más fuerte, de magnitud 4.6, al noroeste de Peribán. Otro mini movimiento se sintió a las 8:52 horas, de magnitud 3.9, y otros dos con separaciones de dos minutos, de magnitudes 4.5 y 4.4. En los Reyes de Salgado, se registró un sismo de 3.5 a las 14:28 horas
⇒ El último sismo registrado en Michoacán ocurrió al noroeste de Peribán, a las 15:05 horas, con magnitud 3.4, según el Sismológico Nacional. Minutos antes, a las 14:48 horas, se había registrado un movimiento de la misma magnitud.
Los enjambres sísmicos se constituyen cuando en un periodo corto de tiempo hay varios sismos de magnitudes muy similares, con epicentros cercanos, y suelen ocurrir en zonas donde hay límites de placas tectónicas, falles en la corteza continental y en cercanía con volcanes.