Situación de contagios es similar a la de abril, reconoce López Gattel

octubre 27, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. El estado de contagios en el país durante el inicio de la nueva etapa de contagios es ya del nivel que se tenía en abril.

Así lo informó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel Ramírez, quien afirmó que en el caso e Chihuahua se envió un hospital móvil coordinado por el ejército mexicano con 50 toneladas de equipo.

A este se sumarán dos más con 20 camas cada uno, el primero se instaló en Chihuahua capital y el segundo en Ciudad Juárez, el tercero está aún por definirse su ubicación.

En el caso del IMSS se reconvirtieron en la última semana hospitales para tener al menos 200 camas que tendrán ventiladores de los desarrollados por el CONACYT, como el modelo Ehecatl, especializado en niños.

En el caso de las estrategias se ha implementado con personal adicional del INSABI atención a pacientes municipio por municipio (atención desde su comunidad) para evitar casos de muerte con promedios de atención de 5 días.

Reiteró que en una gira que se ha ya implantado se explica mediante brigadas comunitarios que el COVID leve se resuelve de siete a 14 días, pero el grave implica desarrollo orgánico extenso.

Esta técnica se ejecuta mediante brigadas comunitarias en 25 estados del país y se hará en lo que resta de la semana en las 32 entidades, abundó.

Finalmente, aclaró que a fin de evitar que un hospital ya no tenga capacidad para atender casos de personas con síntomas de COVID-19, desde abril de tiene convenio para que también hospitales del IMSS, ISSSTE o Pemex puedan recibir a personas enfermas.

Pidió también llamar al 911 para saber con certeza qué nosocomio tiene camas disponibles de los 970 de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) en todo el país, para acudir con seguridad en caso de requerirlo.

Dentro de estos, detallo, hay también del tipo de atención no invasiva donde los pacientes pueden ser atendidos también con “puntas nasales” sin ser intubados, precisó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar