Slim compra Petrobal, anuncia López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, adquirió por 530 millones de dólares el 50% de las acciones de PetroBal, que fuera propiedad del fallecido Alberto Bailleres.
“Lo celebro, porque la petrolera queda en manos de mexicanos, se invertirá para extraer crudo, esa es una buena noticia”, dijo el Jefe del Poder Ejecutivo.
Con esta compra, Slim pasa a ser también propietario de los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche, los cuales producen alrededor de 12,000 barriles de petróleo al día.
Anteriormente, Carso adquirió en mayo pasado el 49.9% de la filial mexicana de la petrolera estadounidense Talos, empresa que posee un porcentaje del recientemente descubierto yacimiento petrolífero “Zama”, compra que hizo tras pagar 125 millones de dólares.
Cabe recordar que Grupo Carso, a través de su subsidiaria Carso Energy, ha colaborado en la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe, que va desde Chihuahua hasta Sonora, mismo que transportará gas natural a la buena planta de licuefacción que lo congeniará y exportará a China.