«Sobrebolsa» para boletas cayó con la reforma electoral
Isabel Ortega/En Contacto. Representantes partidistas exigieron el uso de sobrebolsa de seguridad para las boletas electorales, lo que podría aumentar el gasto en la organización de los comicios, incluso, duplica la entrega de artículos para resguardar las papeletas electorales, con el argumento que eso dará “certeza” en el traslado de la paquetería.
Los militantes de todas las filiaciones partidistas fueron insistentes en que a pesar de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no está obligado a adquirir ese tipo de paquetería, eso daría mayor seguridad en el cuidado de las boletas electorales, además, podría “reducir” el riesgo de contagio por el virus Sars CoV-2.
En la reforma electoral que revocó la Suprema Corte de Justicia de la Nación contenía la obligación de comprar sobrebolsas de seguridad para evitar el robo o la pérdida de boletas electorales.
“Estamos solicitando un elemento que ni siquiera tiene la carga presupuestal excesiva, si ese fuera el caso, como si lo serán los consejos municipales. Esta medida no sería lesiva para la presupuestación del instituto. La bolsa podría ayudar a evitar contagios por covid”, dijo José Arturo Vargas, representante del Cardenista.
Los integrantes de la mesa calificaron como un acierto esa propuesta, a pesar del “gris” trabajo de la Cámara que llevó a revertir los cambios a la legislación local para la organización de la elección de diputados y alcaldes.
Tanto el consejero presidente, Alejandro Bonilla como el director de Organización Gerardo Báez aclararon que la medida resultaría ociosa, debido a que ellos y a contaban con una bolsa con sellos de seguridad.
Incluso, se planteó, que se había consultado al congreso local cómo tendría que ser el sobrebolsa de seguridad, debido a que la reforma legal, que se cayó ante la Suprema Corte de Justicia, no aclaraba cuales tendrían que ser sus características de las bolsas.
“Nada nos obliga a usar esa bolsa, porque la reforma ya no está vigente” les dijo Bonilla Bonilla, quien para calmar los ánimos se comprometió a que la bolsa que van a adquirir será con un mayor gramaje, luego de que el representante del Verde, Sergio Martínez reprochó que no se toma en cuenta la postura de los partidos.
Gerardo Báez, dijo: “esta bolsa viene en la reforma, incluso, se pidió conocer cómo querían esa bolsa, porque no se especifico cuáles tienen que ser las características” insistió.
El funcionario explicó que sería duplicar el gasto pues el OPLE ya tiene dentro de su material electoral una bolsa con sello de seguridad, por lo que calificó innecesario el poder comprar otros sobres.
La propuesta para la adquisición de sobrebolsa la presentó la diputada Rosalinda Galindo, quien argumentó que de esa manera se evitarían fraudes electorales, sin embargo, en el dictamen no se establecieron las características del paquete de seguridad.