Sobrepoblación y consumismo, la causa de la sexta extinción masiva de especies

octubre 9, 2021

Ciudad de México. De acuerdo al doctor Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM, en tan sólo un instante del reloj geológico estamos presenciando la sexta extinción masiva de especies. Todo, como resultado de la sobrepoblación y el consumismo desmesurado; según indica el especialista en una nota de Gaceta UNAM. 

Actualmente se encuentran cientos de especies en peligro de extinción y otras tantas ya se han extinto. El doctor apunta a que una muestra de esto son las aves de la Colección de Ornitología de la Academia de Ciencias de California, donde se encuentra el pájaro carpintero imperial; la cotorra de Carolina; la paloma pasajera y otras  tantas especies de aves.

Respecto a otro animal extinto, habló sobre la vaca marina de Sterell; un mamífero de tres toneladas, que estaba emparentado con el manatí. Cabe destacar que tan sólo 27 años después de haber sido descubierto, murió el último ejemplar de este animal marino. Respecto a esto, también mencionó a la vaquita marina que tiene sus días contados, pues prácticamente ya está extinta. Todo, gracias al mal manejo ambiental que tenemos los seres humanos. 

Aunado a lo anteriormente mencionado, enfermedades como el covid 19, el ébola, el sida y otras infecciones virales son causadas por el tráfico de especies y por la destrucción de su hábitat. Como ejemplo, Gaceta UNAM explicó: en China, se trafica con 100 millones de animales silvestres anualmente; mismos que tienen un uso alimenticio o medicinal. Además, 14 millones de chinos viven del tráfico de diversas especies.

Desde luego, la destrucción del hábitat de los animales, termina con la diversidad  y el tráfico de estas especies genera condiciones que son idóneas para virus y bacterias que afectan a la fauna silvestre y también a los seres humanos. Nadie está exento de estos microorganismos que llegan a ser mortales. 

Otro ejemplo es la enfermedad de Lyme, que afecta entre 300 mil y medio millón de personas en Estados Unidos por año. Por ello, el acabar con los depredadores naturales de venados, facilitó la proliferación de esta enfermedad porque invaden los jardines de las casas en el sudeste del país vecino. Lo que pasa es que estos animales tienen garrapatas que al picar al humano, lo infectan con la bacteria Borrelia burgdorferi.

“Sólo conocemos el 2 por ciento de especies animales, vegetales y microorganismos que viven en la Tierra.” Gaceta UNAM.

Debido a ello, es de esperarse que se sigan descubriendo nuevas especies de animales. Como las ballenas que habitan en los litorales de México, descubiertas a fines de 2020 y principios de 2021.

No obstante, la sobrepoblación, el consumismo y nuestros hábitos de desperdicio están terminando con el planeta. No necesitamos un celular nuevo cada año, no necesitamos 3 computadoras  y 2 tablets. Tampoco 50 pares de zapatos o un closet lleno de ropa que no usamos. 

“El ser humano ejerce una perenne depredación. Cada media hora un cazador furtivo mata a un elefante. En 10 años habremos acabado con todos los elefantes silvestres.”

Desde luego, no necesitamos tirar toda la comida que vemos vieja o que no nos gusta. También tú puedes hacer algo al respecto. Checa cómo puedes suprarreciclar tus alimentos.

Botón volver arriba