Sofía Martínez se lava las manos en destitución de magistrados

septiembre 16, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El Congreso del Estado es el responsable del nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como de la restitución de quienes están amparados ante la justicia federal, señaló la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta. 

Asimismo, rechazó haber formado parte de un presunto acuerdo para promover una controversia constitucional contra el retiro de magistrados por cuestiones de edad. 

Ante estos dichos respondió: “ese es un tema de un grupo con el que no tengo nada que ver y no le consta a nadie porque no hubo tal pleno”. 

Lo anterior, luego de que las magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda afirman que en enero de este año, la presidenta del Poder Judicial se comprometió en una sesión del pleno a no aplicar el retiro obligado por edad a los magistrados. 

Sobre la reinstalación del magistrado Marco Antonio Lezama Moo quien tiene un amparo a su favor por las autoridades federales para ser reinstalado en su encargo, aseguró que no es de su competencia puesto que es un tema que le compete exclusivamente al Congreso Local.

«Es un tema del Congreso del estado y no tengo nada que ver con esa situación. Habría que leer bien la ley, habría que documentarse para que ustedes puedan efectuar las preguntas correspondientes y si yo tengo algo que tenga que cumplir lo voy a cumplir y no tengo nada que opinar”, refutó. 

Martínez Huerta adelantó que el próximo jueves se reiniciarán actividades en las oficinas y juzgados  del Poder Judicial, donde se guardarán todas las indicaciones de prevención.

Y es que, reconoció, con el cierre de juzgados existe cierto rezago en el trabajo de seis meses, pero rechazó que se haya dejado de trabajar. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar