Solecito de Veracruz presentó denuncia por desaparición forzada ante la Corte Penal Internacional
Lizbeth Inclan/ Veracruz, Ver- El colectivo de búsqueda de personas “Solecito de Veracruz” a través de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional con sede en La Hay, Países bajos, por lo casos de desaparición forzada que se registraron durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, al constituir posibles crímenes de lesa humanidad.
En el informe que fue entregado a la corte, se desarrolla el contexto de violencia, criminalidad y corrupción que prevaleció en la entidad veracruzana durante el mandato del exgobernador, en él se afirma que autoridades municipales, estatales y federales fueron cómplices o colaboraron directamente en la comisión de desapariciones forzadas.
Asimismo, detalla el descubrimiento de las fosas clandestinas localizadas en “Colinas de Santa Fe” en el Puerto de Veracruz y “Arbolillo” en Alvarado, donde se localizaron 615 cuerpos.
La integrante del colectivo Solecito de Veracruz, Rosalia Castro Toss señaló que en dicho informe se establece que muchos de estos actos cometidos constituyen crímenes de lesa humanidad y solicita a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que habrá un examen preliminar.
“consiste en todas las pruebas de todas las desapariciones forzadas, que fueron policías y gente que trabajó en el gobierno, con pruebas , tenemos la esperanza en la corte que analice los casos y los que se llevaron para que tengamos resultados y Duarte de Ochoa pague, no solo por enriquecimiento ilícito, sino por desaparición forzada que es un delito de lesa humanidad sino que hay muchísimas pruebas (…) no fue solo, que él y todo su gabinete, el de seguridad pública, toda la gente que estuvieron ahí involucrados, ministeriales, policías, él no actuó solo”, aseveró.
Esta es la quinta querella que se interpone ante la Corte Penal Internacional, pues ya hay casos de Baja California, Coahuila, Nayarit y Chihuahua.
Sin embargo no se han abierto exámenes preliminares que es el primer paso.