Solicita diputado mejorar carretera Xalapa-Coatepec para evitar accidentes

Redacción/Xalapa. Con el propósito de garantizar la tranquilidad a los usuarios de la carretera Xalapa-Coatepec y que ésta sea aprovechada para agilizar la movilidad y el traslado de mercancías, el diputado Raymundo Andrade Rivera presentó un anteproyecto de punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado para que  con prontitud y eficiencia, programe y ejecute acciones a fin de evitar más accidentes en esta vía de comunicación.

El diputado del Distrito XII, con cabecera en Coatepec, dijo que en reiteradas ocasiones, en medios de comunicación y redes sociales, se informa de múltiples accidentes suscitados en la carretera Xalapa-Coatepec, obra inaugurada el 25 de febrero de 2018 y que una vez puesta en marcha evidenció una serie de deficiencias en su reconstrucción.

“Los funcionarios de ese entonces dijeron que esta obra tuvo una inversión para toda la vida y que no se requeriría reparaciones en al menos 30 años, aunque hoy, a poco más de un año, la realidad muestra lo contrario”, enfatizó.

En su intervención, durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, el legislador recordó que en esta carretera pasan alrededor de 35 mil vehículos diariamente, ya que conecta a Coatepec con Xalapa, así como con Xico, Teocelo, Jalcomulco y Cosautlán de Carvajal, entre otras.

Agregó que quienes ocupan esta vía carretera lo hacen temerosos de sufrir algún accidente, “probabilidad que se incrementa en temporadas de lluvias puesto que se forman severos encharcamientos, como los que se originan en la zona de curvas donde se advierte que no se construyeron los drenajes pluviales requeridos”.

Destacó que conductores de taxis y autobuses, que transitan diariamente por la carretera, han hecho del conocimiento público que la reconstrucción de esta vía acortó tiempos de traslado, sin embargo actualmente, “lejos de ser una ruta segura, se ha convertido en una especie de trampa mortal, por las deficiencias que tiene y que deben corregirse con prontitud para evitar tragedias fatales”.

De igual forma, el diputado Raymundo Andrade señaló que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), resultado de una auditoría técnica a la obra, dentro del Informe General del Resultado de la Cuenta Pública 2017, determinó que ésta sí es peligrosa, en razón de que no se tomaron las previsiones suficientes para filtrar y escurrir el agua, aunado a que en la reconstrucción se tuvieron que haber hecho correcciones a las curvas de Los Arenales y el puente del río Sordo, ya que su desnivel es la causa de los accidentes.

Por último, el diputado del Grupo Legislativo de Morena manifestó que también se requiere de la participación social, a fin de asumir una cultura de la prevención y educación vial permanente, en la que se respeten, fundamentalmente, los límites de velocidad, “porque al final se trata de preservar lo más preciado que tenemos, la vida propia y la de nuestras familias”.

Back to top button
Close