Solicita IVAI al Ayuntamiento informar sobre presunto desvío de recursos en administración pasada

Yhadira Paredes. Xalapa. El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) instruyó a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa a entregar toda la información sobre el presunto desvío de recursos provenientes del “cobro de piso” a vendedores ambulantes durante la administración del exalcalde Américo Zúñiga Martínez.

En respuesta a una solicitud de información de un ciudadano sobre qué acciones se llevarán a cabo para que no quede impune el presunto desvío de recursos, los comisionados del IVAI acordaron que el Ayuntamiento de Xalapa está obligado a entregar toda la información contenida en su Dirección Jurídica y Contraloría que avale las declaraciones hechas por el secretario de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.

En ese sentido, deberán entregar los nombres de los funcionarios, dependencias a las que pertenecen o pertenecían, monto del recurso desviado y método en que realizaron la desviación de los mismos.

En la exposición se dejó en claro que la Jefa de la Unidad de Transparencia incumplió con los trámites internos en todas las áreas para entregar la información, por lo que se le ordenó la búsqueda minuciosa en la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Contraloría para que se informe si existe o no un procedimiento administrativo contencioso y/o de responsabilidad referente al cobro de piso.

Además, que se haga una búsqueda de la existencia de observaciones en las auditorías encontradas en las obras ejecutadas en el año 2014 y 2017.

Hay que recordar que en enero de este año, el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, aseguró que funcionarios de la administración de Américo Zúñiga habían desviado recursos provenientes del cobro de renta de bienes municipales a vendedores informales, los cuales no ingresaron a la Tesorería Municipal.

Deja un comentario

Back to top button
Close