Solicitan a la SS permita reiniciar actividades al sector turístico

mayo 28, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX.El senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a la Secretaría de Salud para que a la brevedad publique acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que se consideren esenciales todo tipo de actividades turísticas en el país, con el fin de iniciar la reactivación económica de dicho sector a partir del primero de junio.

El legislador subraya, en el documento del Punto de Acuerdo presentado al Pleno de la Comisión Permanente, que la publicación que se haga en el Diario Oficial de la Federación deberá considerar los lineamientos y protocolos a los que se sujeten las empresas para su reapertura.

Ramírez Aguilar expone que el sector turismo es un eficaz aliado en el combate contra la pobreza en México, ya que emplea a más de cuatro millones de personas y en 2019 aportó el 8.7 por ciento del PIB con los 24 mil millones de dólares gastados por los 44 millones de extranjeros que visitaron al país.

Reconoce que los pequeños y medianos empresarios del turismo han hecho su esfuerzo por mantener los empleos y muchos han sido solidarios al hospedar a médicos en sus hoteles y prestar sus unidades de transporte para trasladarlos a los hospitales.

En ese sentido, sostiene que es necesario que a partir de protocolos bien diseñados, ejecutados y supervisados la actividad turística, que incluye empresas hoteleras, transportes, restaurantes, actividades artesanales, centros culturales y de diversión, sea considerada de manera formal como esencial, toda vez que la recesión económica que se prevé será una de las más severas a la que se haya enfrentado el país tendrá un impacto negativo en ella.

Continúa que de esa manera se evitará que las empresas del ramo turístico se queden sin ingresos para pagar la luz, agua, impuestos federales y locales y que tampoco cierren empleos.

Eduardo Ramírez Aguilar puntualiza que ese ha sido el sentido del “acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económica, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura en cada entidad”, publicado el 14 de mayo.

Señala que, con apego al mismo acuerdo que establece que del 18 al 31 de mayo se llevarán acciones para preparar la reapertura de actividades de manera escalonada, el gobierno federal, a través de las secretarías de Turismo y de Salud, dio a conocer el pasado 20 de mayo el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico y anunció que el turismo se considerará esencial junto a la construcción, minería y empresas dedicadas a la fabricación de transporte.

Dicho Lineamiento establece recomendaciones para prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia, además de que las empresas provean de los medios necesarios a los trabajadores para que puedan realizar los protocolos; sin embargo, para que surtan efecto y los establecimientos cuenten con la seguridad jurídica necesaria, es necesario se emita un decreto, precisa el legislador de Morena.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar