Solicitan a titular de la Función Pública someterse a evolución patrimonial

junio 25, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de que su titular, Irma Eréndira Sandoval, se someta a una auditoría de evolución patrimonial y se separe del cargo mientras ésta se realice.

En conferencia de prensa virtual, señaló que más allá de polemizar, en aras de la credibilidad a la institución que representa, debería someterse a una investigación de manera voluntaria.

La senadora recordó que, en días pasados, a través de una investigación periodística, se supo de los bienes patrimoniales que posee la secretaria de la Función Pública y que, si bien los servidores públicos no están obligados a informar sobre el valor del inmueble, sí lo están para informar sobre el valor de su adquisición, lo que no aparece en la declaración patrimonial de 2019.

Agregó que en la declaración tampoco se desprende que alguno de los inmuebles haya sido objeto de “un acto jurídico de regularización”, como se mencionó.

“Si todo está bien como dice la secretaria, no pierde nada, al contrario, ganaría credibilidad y ella es la encargada de combatir la corrupción en este país”, aseguró.

Recordó que el 16 de noviembre de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación unos formatos para la declaración patrimonial de los servidores públicos, los cuales especificaban los bienes del cónyuge y familiares hasta en segundo grado, sin embargo, en mayo del año pasado la Secretaría de la Función Pública canceló dichos formatos.

“Sin duda tenemos un retroceso en transparencia y combate a la corrupción ya que al cancelar los formatos se están escudando para poner todas las copropiedades que poseen con sus parejas. Parecería que los nuevos formatos son un traje a la medida para los funcionarios”, añadió.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar