Solicitan declaratoria de emergencia para 13 municipios veracruzanos afectados por lluvias – El Democrata

Solicitan declaratoria de emergencia para 13 municipios veracruzanos afectados por lluvias

septiembre 19, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa. A consecuencia de las afectaciones originadas por el temporal lluvioso en la entidad veracruzana se ha solicitado la declaratoria de emergencia para 13 municipios con los mayores daños, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

En la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se trata de los municipios de Tlalixcoyan, Medellín, Alvarado, Ignacio de la Llave, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Hidalgotitlán, Tlacotalpan, Texistepec, Santiago Tuxtla, Acula, José Azueta, Chalcantianguis.

La funcionaria estatal detalló que se están realizando los tramites y están a la espera de la respuesta de la Federación.

Dijo que estas lluvias se deben a la presencia de una vaguada que se mantiene estacionada desde hace más de 20 días en el Golfo de México, hasta hoy y generando lluvias.

“En coordinación con el DIF Estatal y como parte del Comité de PC se han atendido con insumos de asistencia humanitaria a 600 familias en los municipios de José Azueta, Ignacio de la Llave e Isla, el DIF estatal aceleró la ayuda a los municipios con mayores afectaciones y con más días con localidades incomunicadas”.

Este lunes, adelantó se estarán entregando apoyos en los municipios de Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, la mayor parte de las entregas se han hecho por lancha.

Asimismo, recordó que la carretera 180 en el sur del estado tuvo afectaciones por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal atendió la emergencia, la primera en Acayucan y la segunda en Alvarado, con una ruta alterna.

Botón volver arriba