Solicitan declaratoria de emergencia para tres municipios

noviembre 3, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de los daños ocasionados por la llegada de los Frentes Fríos 9 y 11  a territorio veracruzano se solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa que sufrieron inundaciones, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado. 

La funcionaria estatal señaló que están en constante comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil para la activación de la declaratoria de desastre en los municipios de Las Choapas y Moloacán.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil ha mandado un equipo para apoyo de la emergencia en Agua Dulce y Las Choapas, si bien esperamos lluvias el día de mañana, confiamos en que la intensidad de estas vayan en disminución para el miércoles”. 

Asimismo, en la conferencia de prensa con el gobernador Cuitláhuac García indicó que se pronostican 7 días dentro y por debajo del promedio normal para lluvias, por lo que se desactivará la alerta gris este mismo martes. 

Osorno Maldonado hizo el recuente de daños en el sur del estado, vinculadas a inundaciones por desbordamientos de ríos. 

En Minatitlán se registraron 61 viviendas afectadas, se entregaron insumos de limpieza de viviendas con apoyo de Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil, se hizo desazolve; en Cosoleacaque fueron 97 viviendas afectadas, por lo que se activó un refugio temporal con 18 personas; en Uxpanapa 213 viviendas afectadas, tres localidades incomunicadas, dos corrientes desbordadas. 

Mientras tanto en Moloacan son 43 viviendas afectadas, se tienen afectaciones en vías de comunicación y nueve deslaves; Agua Dulce, la crecida de Aguadulcita se hicieron entregas para refugios temporales donde hubo 900 viviendas afectadas; en Las Choapas se tuvieron 137 viviendas afectadas, además de vías de comunicaciones, localidades incomunicadas.