Solicitan en el Senado comparecencia de titular de Cofece

enero 27, 2021

Carlos Guzmán/CDMX. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, solicitó que se cite a comparecer a la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, para que rinda un informe sobre las sanciones aplicadas a los bancos que actuaron ilegalmente al manipular los bonos de deuda en el país. 

“Requerimos tener el expediente con el que se sancionó a los bancos, para que se analice por el Grupo Parlamentario. Queremos llegar al fondo de esta irregularidad en las responsabilidades financieras que ha habido”. 

En entrevista, el senador indicó que pidió a la titular del organismo una videoconferencia para dialogar y preparar su comparecencia. “No queremos excedernos en nuestra postura, pero no vamos a ser omisos, ni va a haber complacencia, ni impunidad”. 

Consideró necesario que los mexicanos conozcan las irregularidades en que han incurrido los bancos, así como las posibles omisiones e implicaciones que el Banco de México, y sus autoridades, puedan tener en la omisión y en la posible comisión de algún delito. 

México es un paraíso para el sistema financiero. Solo aquí se pagan las comisiones bancarias más altas del mundo, los migrantes pagan las comisiones más altas por remesas, y como nación en desarrollo, se paga el servicio de la deuda más caro del planeta. 

Mencionó que este año en la Ley de Egresos existen recursos cercanos a los 700 mil millones de pesos, producto de los impuestos, pero que se tienen que destinar al pago de una deuda “monstruosa”, heredada, en lugar de ocupar esa cantidad para atender la pandemia e impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Señaló que en la COFECE ha habido omisión frente a las irregularidades de las instituciones financieras. Órganos reguladores, similares, en otros países han aplicado sanciones contundentes solo a dos bancos involucrados, por más de 500 millones de pesos, pero en México, a los siete que forman parte del monopolio, las penas no rebasaron los 35 millones de pesos, en un acto de flexibilidad. 

Explicó que los bancos han obtenido ganancias millonarias por los contratos y convenios irregulares en la emisión de bonos del gobierno mexicano.  

Armenta Mier asentó que en el caso de irregularidades económicas, la Auditoría Superior de la Federación aplica sanciones equivalentes a dos veces por el monto de irregularidades que se cometen. 

En lo que respecta al análisis de los entes autónomos, apuntó que en su momento llegará la iniciativa del Ejecutivo. “En lo personal, observo en la COFECE y en la Comisión Reguladora de Energía a dos entes autónomos que son los pailares del saqueo del viejo régimen del país”. 

Botón volver arriba