Solicitudes de atención por parte de mujeres violentadas crece un 300%

agosto 6, 2020

Regina Montes. Xalapa. La jefa de Unidad de Proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa Alicia Medea Herrerías Muñoz reveló que durante el mes de julio se observó un aumento hasta en 300 por ciento en solicitudes de atención telefónica por parte de mujeres víctimas de violencia de género que son usuarias de primera vez en el Instituto.

“A julio de 2020 se observa un aumento hasta en 300 por ciento en atenciones a usuarias de primera vez en violencia de género respecto al 2019”, dijo.

Eso significa que tres veces más, mujeres están solicitando atención telefónica que en años pasados.

Expuso que la violencia que más se denuncia por lo general es la violencia psicológica, seguida por la física, económica y violencia sexual.

“Esto es lo que se contabiliza del 2020 y que ha crecido durante esto meses de pandemia, en comparación con 2019”, señaló.

En el informe del instituto se expuso que durante la semana 19 que fue del 20 al 26 de julio, se les preguntó a las usuarias víctimas de violencia de género si identificaban aumento de la violencia por parte de la persona agresora durante la Contingencia Sanitaria COVID-19, y el 100 por ciento contesto haber percibido un aumento.

De acuerdo al Departamento de Atención a la Violencia, se realizaron 42 atenciones. El 20% de las atenciones son de primera vez a mujeres víctimas directas de violencia de género. El resto corresponden a atenciones consecutivas, víctimas de violencia de género. El 95% son usuarias de primera vez que residen en Xalapa.

89% de las atenciones son realizadas a víctimas de violencia de género que residen en Xalapa, 9% son de otro municipio del estado de Veracruz y el 2% de otro estado de la república, 82% de la violencia ocurre en la modalidad familiar, 9% es familiar equiparada y el resto violencia comunitaria. 56% de las agresiones no hubo consumo de alcohol o de alguna otra sustancia ilegal. 40% de las víctimas perciben un aumento de la violencia por su agresor durante la semana 18 de contingencia Sanitaria COVID-19.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar