Solicitudes para cambio de nombre y sexo en Xalapa son mínimas: Registro Civil

junio 15, 2021

Regina Montes. Xalapa. Las solicitudes de cambio de sexo y nombre que llegan al Registro Civil de Xalapa son mínimas; en lo que va del año, sólo se ha tenido una que ha sido canalizada a la dirección estatal de Registro Civil dio a conocer el oficial José Luis Martínez Corona.

“Cuando la persona se identifica con un género distinto a aquel en el que haya nacido tiene que hacer un juicio para que le sea autorizado el cambio de identidad sexo genérica con la consecuente adecuación del nombre no nada más ponerle que se cambia de varón a mujer o viceversa sino también un nombre que sea concordante con el mismo para que no sean víctimas de algún bullying o maltrato de alguna persona”, dijo.

Explicó que anteriormente esos trámites se hacían en cada una de las 212 oficialías del estado, pero desde hace un par de meses, la instrucción es que lo que se reciba se les remita de manera inmediata.

De esa forma se logra que la dirección estatal a través de su departamento jurídico vigile y custodie el cumplimiento inmediato de las resoluciones judiciales de la manera apropiada legalmente.

“A veces porque son trámites que no les llegan y cuando les llega uno de repente no sabe cómo abordarlos, entonces la dirección del Registro Civil es quien concentra los casos y les da cumplimiento inmediato para garantizar el respeto a los derechos humanos de los quejosos”.

Refirió que, si los matrimonios entre personas del mismo sexo son mínimas al año, las solicitudes para cambio de sexo y nombre son todavía menos en la ciudad.

Botón volver arriba