SOLISTAS ENSAMBLE DE BELLAS ARTES DEDICA CONCIERTO A CARLOS JIMÉNEZ MABARAK PARA CERRAR TEMPORADA 2024
diciembre 11, 2024
- El programa incluirá una selección de canciones, además de la ópera en un acto: Misa de seis
- Única presentación el domingo 15 de diciembre a las 18 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, cierra las actividades de 2024 de Solistas Ensamble de Bellas Artes con un programa dedicado a Carlos Jiménez Mabarak, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, en el marco de su 30 aniversario luctuoso.
Solistas Ensamble de Bellas Artes seleccionó el legado de este compositor mexicano para cerrar sus actividades del año al programar algunas de las canciones más representativas: Canción desesperada, Tango y Sueño, sobre poemas de Jorge González Durán; Elegía y Epitafio, basada en un poema de Elías Nandino; Décimas mortales; además del Romance del coplero, Amo, palabra de infamia y Güera tengo que decirte adiós, de la ópera La Güera Rodríguez, junto con una de sus obras más polémicas: la Misa de seis.
La ópera en un acto Misa de seis tiene libreto del también reconocido dramaturgo mexicano Emilio Carballido. Fue escrita en 1960 y narra la historia de un feminicidio: una mañana fría y oscura de invierno de 1955 en la Ciudad de México, dos mujeres -Carmelita y Lola- se encuentran a las puertas de la iglesia de San Sebastián. Llegan a misa, antes de lo previsto, pues una escuchó campanas que nunca sonaron y la otra salió corriendo de su cotidianeidad asfixiante al cuidado de su anciana tía. Un barrendero limpia las calles de lo que pudo haber acontecido la noche anterior; la criada va en busca de la leche; el cabaret aún despide a sus últimos visitantes y las puertas de la iglesia siguen cerradas. De pronto, un muchacho aparece corriendo y buscando refugio. ¿Qué sucedió?, ¿qué esconde?, ¿de qué huye? Camilleros, silbatos, un doctor y en medio de todo eso: un asesinato. Son las seis de la mañana y es hora de ir a misa…
Debido a que la trama implica un crimen en un cabaret, cuyo perpetrador se esconde en una iglesia durante la misa de las seis de la mañana, todo ambientado en el barrio de Tepito, el estreno de la ópera el 21 de junio de 1962 en el Palacio de Bellas Artes fue un fracaso por considerar demasiado atrevido, en su momento, confrontar el cabaret con la Iglesia.
Con este programa, Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, cierra las actividades de este año en el que estuvieron celebrando el 40 aniversario de su fundación. El evento se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el domingo 15 de junio a las 18 h. Los boletos tendrán costo de $20 y se podrán adquirir en taquillas del recinto o a través de Ticketmaster. Para más información se puede consultar la página y redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
Carlos Jiménez Mabarak, nacido el 31 de enero de 1916 y fallecido el 21 de junio de 1994 en la Ciudad de México, es recordado como uno de los compositores más prolíficos de México. Su obra abarca desde el nacionalismo mexicano hasta las vanguardias musicales y su influencia ha perdurado en la música contemporánea de nuestro país. Educado en Guatemala, Chile y Bélgica, debido a la carrera diplomática de su madre, Mabarak estudió piano y música desde una temprana edad, obteniendo un primer premio en piano en el Instituto de Altos Estudios Musicales de Ixelles, Bruselas. A su regreso a México, en 1937, estudió bajo la tutela de Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música.
Mabarak fue un explorador incansable de nuevos horizontes musicales. En 1947, un viaje a Oaxaca para estudiar temas folclóricos influyó profundamente en sus composiciones para danza. En 1956, su estudio del dodecafonismo y la música concreta en París, bajo la dirección de René Leibowitz, llevó a un cambio significativo en su lenguaje musical.