Solo 8% de los feminicidios en Veracruz se han resuelto en los últimos 5 años

junio 28, 2020

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público Veracruz se encuentra en el 2 lugar nacional de feminicidios, cifra que ha ido en aumento. 

Aracely González Saavedra, directora de la asociación Equifonía, sostuvo que el 2019 fue el año con más casos de feminicidios desde que se emitió la Alerta de Género, hace 5 años, lo que ha demostrado que los mecanismos que ha implementado el estado no sido los necesarios, ni suficientes, para acabar con esta problemática. 

“El 2019 fue el año, dentro de los últimos 5 años, en donde más se ha registrado estos feminicidios, ya con una alerta de género para el estado desde hace 5 años y nos preocupa porque lo que se pretendía era que este mecanismo se implementara sobre todo porque nos habla de medidas urgentes, inmediatas y a 5 años vemos como no solo se ha cumplido sino que tampoco se ha transmitido, es decir que no hay una estrategia amplia que vaya más allá de la alerta y tenga un impacto para disminuir el delito del feminicidio”, dijo. 

Sostuvo que la estrategia “Cero Tolerancia” implementada por el gobierno estatal carece de características que definen una estrategia y de un mecanismo de coordinación entre las instituciones. 

Por otro lado, sostuvo que es preocupante que en los último 5 años solo se hayan resuelto el 8% de los casos de feminicidios en la entidad. 

“Es preocupante que, en un periodo de 5 años, las sentencias por feminicidio no correspondan ni siquiera al 8% del total de casos, es decir por cada 100 feminicidios ocurrido en nuestro estado más de 92 siguen en la impunidad”, dijo. 

De los casos resueltos, dijo, tampoco existe una versión publica de los expedientes resueltos para que se pueda conocer si existen patrones que orienten a instituciones para la implementación de estrategias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar