Solo dos diputados llegaron a la comparecencia de titular de la CEAPP

Tema del gasto del presupuesto que se asignó a dicha comisión fue motivo de disputa entre las dos ex comunicadoras

enero 28, 2019

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- Las diferencias entre la diputada local Maryjose Gamboa y la presidente de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, quedaron de manifiesto nuevamente durante la comparecencia de la titular del organismo autónomo, en la que dio cuenta de la atención, medidas preventivas y apoyos económicos a trabajadores de los medios de comunicación.

Como se ha vuelto costumbre, el tema del gasto del presupuesto que se asignó a dicha comisión fue motivo de disputa entre las dos ex comunicadoras. En la reunión de trabajo se informó que se aumentó en un 280 por ciento la partida de transferencia, que es con lo que se brinda becas y apoyos de capacitación a los comunicadores.

El desdén hacia los medios de comunicación quedó de manifiesto cuando solo dos diputados -integrantes de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas- acudieron a la reunión de trabajo. Y cuestionaron a la titular de la CEAPP en dos ocasiones, para cumplir con las dos rondas de preguntas y respuestas.

La también columnista, dio a conocer las acciones que en el 2018 se emprendieron 223 apoyos y medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los trabajadores de los medios de comunicación.

Minimizó las críticas al gasto oneroso de la comisión, al mencionar que se bajaron el salario en un 10 por ciento, “somos reporteros de a pie y vamos a regresar al trabajo que nos apasiona”.

La funcionaria comentó que existe un 90 por ciento de impunidad de los casos de desaparición y asesinatos de periodistas, y mencionó que en algunos casos se ha apoyado a los familiares al brindarles protección y pago de viáticos, incluso por gastos funerarios.

También comento que el 63 por ciento de los comunicadores no cuentan con seguridad social, datos que obtuvieron tras aplicar una encuesta a más de 200 reporteros.

Debatió sobre casos particulares y reconoció que en ocasiones se enteran o se solicita su intervención cuando ya no hay mucho que hacer.