Sólo el 1% de los delincuentes se enjuicia

agosto 23, 2019

Ciudad de México. El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México se implementó con la idea de que resultaría igual de eficiente que en otros países como Estados Unidos.

Sin embargo, la realidad es otra. En un México que tiene el 99 por ciento de impunidad, con 30 millones de delitos contabilizados en 2017 y siendo el segundo país más violento del mundo, sólo después de Siria, la eficiencia varía considerablemente. Así lo explicó el Doctor Juan Velásquez Evers, durante la conferencia magistral “El enjuiciamiento oral-penal”.

En la conferencia realizada este jueves en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, Velásquez Evers expuso las deficiencias que tiene el sistema penal acusatorio en nuestro país, el cual está plagado de un sinfín de obstáculos para que la justicia se aplique.

El Doctor dio a conocer que el primer eslabón de la cadena para que se logre llegar al enjuiciamiento de un delincuente, es la policía. No obstante, la policía a nivel municipal y estatal del país forma parte de las diez más ineficientes en el mundo; la más ineficiente de América Latina y la segunda más corrupta mundialmente.

Además, el 75 por ciento del sistema policial está corrompido por la delincuencia; el 85 por ciento de los policías no tienen certificación; 650 municipios en México no tienen agentes policíacos y alrededor de 900, cuentan con menos de 20.

Hablando también de los mismos policías que no cuentan con el equipo ni con la capacitación adecuada, ganando el salario mínimo y con sólo la educación básica cursada.

En México, si a las personas que cometen delitos no se les detiene en flagrancia, existe un 99 por ciento de probabilidad de que el hecho quede impune.

Aunado a ello, el abogado defensor cuestionó que en el país haya penas condenatorias tan elevadas, las cuales van de 40 años hasta cadena perpetua en algunos Estados, si a final de cuentas, dichas penas sólo se aplican al uno por ciento de los casos.