Solo habrá ajuste a tenencia en automóviles “muy caros” Sheinbaum

noviembre 28, 2019

Notimex/ CDMX.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá aumento de impuestos en la capital, pero en el caso de la tenencia se efectuará un ajuste al porcentaje tasado a pagar con respecto al precio de autos nuevos “muy caros”.

En entrevista, explicó que muchos automovilistas de la ciudad, para evitar pagar la tenencia, ponían sus placas en otros estados, lo cual representa una evasión fiscal y la ciudad dejó de percibir ingresos entre mil a dos mil millones de pesos anuales.

Por ello, con la propuesta de Ley de Ingresos que se presentó este jueves ante el Congreso de la Ciudad se pretende recaudar sobre 700 millones de este impuesto “más aparte lo de los nuevos vehículos, pueden ser cerca de 500 millones de pesos más si se hacen bien”.

“Se hizo un ajuste ahí en la tenencia, que es similar a la de otros estados que es por tasa y al mismo tiempo se están poniendo muchas restricciones para que las propias agencias que venden autos en la Ciudad de México no puedan ofrecer placas de otros estados de la República”, planteó.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el objetivo es que quienes adquieran vehículos nuevos a partir de enero próximo, cuando entra en vigor la Ley de Ingresos, cuyo proyecto se presentó este jueves “paguen los impuestos y con el ajuste para sea a través de tasa”.

“El tema aquí más importante es que mucha gente de mucho recurso económico para evitar pagar la tenencia en la ciudad se emplacó en otros estados de la República y eso está mal, es una especie de evasión fiscal o más bien es una evasión fiscal”, expuso.

Detalló que, además, se ha establecido un diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado de México porque a este le ocurre una situación similar con Morelos.

“No estamos subiendo impuestos más que en términos reales, lo que corresponde a la inflación, que este año fue menor que el año pasado. Y es nada más un asunto para autos nuevos y obviamente los autos muy, muy caros que son los que tienen tenencia y que se estaban emplacando ilegalmente en otros lados”, expuso.

Por otro lado, planteó que su gobierno está haciendo gestiones para que los compradores de automóviles no puedan poner sus placas en otro estado, a partir de la revisión con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del domicilio fiscal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar