Solo la sana distancia y lavarse las manos evitará contagio de Covid: SS

mayo 7, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz aseguraron que se puede estar en una misma habitación con una persona contagiada del virus del Covid-19 y no contagiarse, siempre y cuando se acaten las recomendaciones de “sana distancia” y lavado de manos. 

Al respecto, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo indicó que al ser un virus de la familia de “coronavirus” grande, con una medida de hasta 200 nanometros no viaja en las partículas suspendidas en el aire. 

Y es que lo hace a través de gotas de saliva y requiere de una célula para reproducirse, en este caso de las del sistema respiratorio humano. 

“En algunos puede ser leve como una gripa, pero en otros graves con la presencia de neumonía con la necesidad de hospitalización e incluso llevar a la muerte. Una persona con el virus puede con su saliva expulsar millones de copias del virus cuando habla, tose o estornuda o escupe, esas gotas de saliva pueden sobrevivir en la superficie hasta 48 horas. De ahí derivan las medidas de precaución».

La funcionaria estatal  indicó que se puede estar en la misma habitación con una persona con coronavirus y no enfermar, siempre que esa persona esté a más de 1.5 metros; se pueden tocar superficies, manijas, dinero y no enfermar, siempre y cuando se mate el virus lavándose las manos. 

“Sin embargo, al ser un virus nuevo y desconocido, lo que tenemos que hacer es poner una barrera física entre el virus y la familia quedándose en casa”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar