“Solo queremos que la autoridad electoral dé a conocer los resultados”, reitera AMLO sobre Venezuela
- Dice no conocer si en conversación entre Bárcena y Blinken se habló del tema
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando que no cree que sea prudente que opine en el tema de los venezolanos, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó el párrafo X del artículo 89’de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A pregunta sobre el tema, el tabasqueño pidió tomar cita en lo que dice la carta magna en nuestro país, sobre lo que son sus facultades en tema de política exterior.
“Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Tras leer el párrafo donde se cita la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos, el jefe del Estado Mexicano hizo énfasis en no usar de la fuerza para resolver conflictos internacionales.
«No creo que sea prudente el que nosotros, de afuera, un Gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos», refirió.
Asimismo, López Obrador reiteró su condena a la intervención que busca hacer el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo de indicar que la alianza entre él y sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, además del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva es:
“Únicamente que la autoridad electoral de Venezuela presente las actas con los resultados (…) no estamos a favor de uno ni de otro (candidato)”. Enfatizó.
Para finalizar, López Obrador dijo no saber qué habló hace unos días la canciller Alicia Bárcena sobre este tema con el secretario de Estado, Antony Blinken.