Solo Veracruz y 8 estados más cumplen con 50% de aportaciones a universidades

septiembre 28, 2021

Eda Sentíes/El Demócrata. La directora de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Medina Rodríguez Armenta, reconoció que las universidades públicas del país pasan por un momento complicado en las finanzas, sobre todo por el desentendimiento de os gobierno estatal para cumplir con las aportaciones correspondientes y por la carga que implica el pago de jubilaciones. 

En este sentido, resaltó que solo 9 de los 32 estados de la república cumplen con el 50% de aportaciones que le toca para que la federación absorba el otro 50%y reconoció que Veracruz está en la lista de las entidades cumplidoras. 

“algunos gobiernos estatales que no otorgan los recursos que deberían otorgar por ley, tiene que ser 50 por ciento del estado y 50 por ciento de la federación, pero solamente nueve estados de la república realizan puntualmente la entrega de esos recursos, Veracruz es uno de ellos, pero hay otros como San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca que solo cumplen con un 10 o 12 por ciento”, dijo. 

Resaltó que hay universidades que tienen doble nómina de jubilados y una nómina de activos por ello no hay recursos que les alcance para cubrir sus gastos. 

Botón volver arriba