Solsticio de invierno 2023: ¿Qué es y cómo afecta?

diciembre 21, 2023

Redacción Xalapa.- El planeta tierra siempre se encuentra en constante cambio, pues continuamente aparecen distintos y diversos fenómenos naturales, como los eclipses, los huracanes, o las nevadas. No obstante, este 21 de diciembre se hará presente el solsticio de invierno, pero, ¿qué significa esto?

El solsticio de invierno es el fenómeno natural que marca el inicio del invierno y le dice adiós al otoño, así bien, este evento astronómico tiene la característica de que el día de su llegada produce el día más corto y la noche más larga del año.

No obstante, esto se debe a que el Sol alcanza su mínima declinación angular respecto al ecuador terrestre, así durante el solsticio de invierno el polo norte de la tierra se encuentra inclinado y a una mayor distancia del Sol, dando como resultado el día más corto y la noche más larga del año. Asimismo debido a que en esta etapa nos encontramos más alejados del sol, es que las temperaturas descienden, ya que los rayos del sol atraviesan la atmosfera en dirección oblicua lo que hace que pierdan en gran medida su calor.

A partir del solsticio de invierno, la inclinación de la Tierra comienza a cambiar en relación con su posición en la órbita alrededor del Sol, lo que implica el aumento progresivo de la duración de los días y en consecuencia la disminución progresiva de la duración de las noches.

De tal modo, desde el solsticio de invierno hasta el solsticio de verano los días cada vez se van haciendo más largos de forma gradual.

¿Cómo afecta el solsticio de invierno?

Más allá de ser un evento astronómico, el solsticio de invierno trae consigo distintos cambios significativos para las plantas, los animales y los seres humanos, puesto que para todos los seres vivos es bastante perceptible que los días duran menos.

El solsticio afecta los patrones de comportamiento de muchas especies, pues se producen migraciones de aves, hibernación o brumación en distintos animales. En relación con las plantas, estas cambian su ciclo de crecimiento, entran en receso vegetativo, bajan su producción, desprenden sus hojas y ralentizan su crecimiento.

Sin embargo, los humanos también nos vemos afectados de distintas formas debido al solsticio de invierno, a causa de que la luz solar en esta temporada es menor. Ya que la reducción de horas de luz solar determina el funcionamiento de nuestro sistema metabólico, hormonal y del sueño.

Ya que la melatonina (hormona del sueño) depende la energía solar, es común que en esta época del año nos de sueño más temprano a causa de que el sol se esconde antes. Y como la producción de la serotonina, el neurotransmisor que se encarga de regular la sensación de saciedad también se ve afectada, es normal que durante esta temporada tengamos más antojos y comamos más.

Por otra parte, a nivel psicológico como la serotonina también regula el estado de ánimo es normal que nos sintamos sin ánimos y hasta melancólicos y solo queramos estar en casa.

Sin embargo, nos encontramos ante una estación nueva y siempre hay que prepararnos para acoger los cambios y desafíos que una nueva temporada trae consigo, para que de tal manera se pueda hacer lo más agradable posible.