Son muchísimas fosas las que hay en Ixtaczoquitlán, alertan

febrero 22, 2021

Regina Montes/Xalapa. La integrante del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba- Córdoba, Ana Lilia Jiménez Sandoval, confirmó el hallazgo de un cuerpo de sexo masculino en una de las cinco fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán y recordó que la búsqueda va a continuar pues en ese municipio hay “muchísimas” fosas.

El hallazgo se dio luego de una llamada anónima donde les denunciaron que en un predio de la congregación de Campo Grande de dicho municipio había indicios de personas sepultadas clandestinamente, posterior a ello el pasado viernes, periciales y familiares de desaparecidos confirmaron cinco puntos positivos en el sitio.

La madre de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, desparecido el primero de septiembre de 2012, no descartó en que se pudieran exhumar más restos, pues ese municipio y los alrededores las desapariciones de personas se han incrementado.

“Sabemos que el municipio de Ixtaczoquitlán tiene muchísimas fosas, que desafortunadamente las familias no se atreven a denunciar y buscan a gente confiable para que den esos anónimos y se hacen todas las diligencias por parte del colectivo y si se dan positivo se pone del conocimiento ante la autoridad correspondiente”, añadió.

Recordó que desde 2018 han realizado ese trabajo de búsqueda en esa zona del estado, en 2019 en Los Arenales en el municipio de Río Blanco donde han encontrado 18 cuerpos, pero recordó que dejaron de buscar por las condiciones de inseguridad que se dieron en ese momento aunque los trabajos no se han terminado.

Acusó, que los elementos de Servicios Periciales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), siguen siendo lentos en las diligencias.

Botón volver arriba