Son pocas las personas que acuden a donar sangre en campañas del IMSS

agosto 6, 2020

Carlos Guzmán Martín. México. Al concluir la Segunda Jornada de Donaciones Itinerantes del módulo del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN S.XXI), instalado en las oficinas de Representación del IMSS en el sur de la Ciudad de México, se recolectaron 47 unidades de sangre de personas y trabajadores que acudieron de manera solidaria y altruista durante dos días.

El doctor Jesús Manuel Montiel Ramírez, médico adscrito al Banco de Sangre del CMN S.XXI, informó que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 muchas personas tienen miedo de acudir a los hospitales a realizar donaciones de sangre y esto ha afectado mucho para algunos procedimientos médicos que pueden ser muy importantes para muchos pacientes.

Recalcó que los pacientes con mayor necesidad de trasfusiones sanguíneas son personas con cáncer, o aquellas que van a ser sometidas a alguna cirugía, traumatismos, mujeres embarazadas y neonatos.

Expresó que estas campañas han sido de gran éxito, ya que los puestos de sangrado se han colocado en lugares estratégicos no hospitalarios y en centros administrativos de trabajo del IMSS, donde las personas pueden acudir a hacer donaciones sin ningún riesgo de alguna infección, sobre todo por COVID-19, ya que se cuenta con los protocolos establecidos de higienización.

Enfatizó que las personas que tienen diabetes, presión alta y problemas con la  tiroides si pueden ser donantes, siempre y cuando estén controladas.

Los requisitos principales para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar cursando con alguna infección sobre todo respiratoria, gastrointestinal, urinaria, no tener infecciones dentales y que estén gozando de buena salud.