Son residuos Covid-19 los acumulados en estacionamiento del IMSS: PMA

agosto 13, 2020

Juan David Castilla. Xalapa. Las toneladas de basura acumuladas en el estacionamiento de la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Puerto de Veracruz, corresponden a residuos COVID-19, reveló el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

El funcionario estatal declaró que el miércoles por la tarde se llevó a cabo la inspección correspondiente, misma que permitió confirmar que se trata de desechos biológico-infecciosos.

La PMA emprendió dichas acciones, luego de que circularan fotografías en medios de comunicación sobre las “montañas” de basura en el Hospital de Especialidades número 14, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc.

El Procurador de Medio Ambiente refirió que se incrementó la generación de los residuos por la pandemia del SARS-COV-2 en dicha clínica, pues si antes acumulaban tres toneladas de desechos biológico-infecciosos en un mes, ahora son hasta cuatro toneladas en una semana.

“Es una situación atípica por ser un hospital COVID y se han incrementado considerablemente estos residuos biológico-infecciosos o residuos COVID hasta 300 por ciento. Desechan todo, las batas, la ropa, los alimentos, con todo lo que tiene contacto un enfermo COVID”.

Por lo anterior, resultó insuficiente el espacio destinado para la acumulación de dichos residuos y las empresas encargadas del manejo abandonaron sus funciones, debido a que los costos se elevaron y no habían recibido el pago correspondiente.

“Son licitaciones centralizadas, me decían, la licitación se hace en siete estados del sur sureste del país y la verdad es que no les habían resuelto el tema económico para que las cinco empresas acreditadas de parte del Seguro Social, les regularizaran el servicio, estaba trabado este asunto por un tema administrativo”, agregó Rodríguez Cortés.

Cabe recordar que la Dirección Ejecutiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” informó que se iniciaron los trabajos para desinfectar la zona y extraer los residuos COVID-19.

Hasta el momento, han sido extraídas siete de las 12 toneladas de estos residuos que habían sido amontonados en la zona del estacionamiento de la clínica.

El Procurador del Medio Ambiente en Veracruz aseveró que será analizado el reporte de la inspección para determinar las sanciones aplicadas a la clínica por el mal manejo de dichos residuos, cuyas multas van de los 86 mil a los 6.5 millones de pesos.

Finalmente, comentó que los residuos COVID-19 al aire libre representan un riesgo de contagio y, por ello, tienen que ser incinerados.