Son tres líneas de investigación sobre el caso Jamalpa: Gobernador

noviembre 12, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que hay cuando menos tres líneas de investigación en el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ocurrido la mañana del miércoles y defendió la actuación del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. 

El mandatario veracruzano, sin la presencia del secretario de Gobierno, pero acompañado por la fiscal general Verónica Hernández Guiadáns, aseguró que toda la información que se obtuvo en el operativo que se implementó de inmediato se entregó directamente a la FGE. 

“Hay avances importantes inmediatamente se implemento un operativo coordinado con las fuerzas federales y estatales de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena, Marina y Policía Estatal. Se dio con la ubicación del automóvil de la alcaldesa, de inmediato se puso a disposición de la fiscalía, en el tema de la inmediatez del operativo que fue concluido y se proporcionó la información” 

Sostuvo que hay una línea de investigación fortalecida por los datos que se están arrojando, pero hay cuando menos otras dos lineas que tienen que ver con la situación de contexto que estaba en Jamapa. 

Ahí, recordó que desde hace dos años la policía municipal de Jamapa venia trabajando de manera irregular, por lo que se retiró el armamento, al no contar con la licencia colectiva de la Secretaría de Defensa Nacional, además de que por decisión de la propia Ríos Delfín de no pagar la renta y acondicionamiento del inmueble donde estaba la delegación de la Policía Estatal, por lo que desde la administración pasada se pasó a Soledad de Doblado. 

“No podemos ser complice de esa irregularidad, esto se le comunicó por escrito a la alcaldesa para que se regularizará, tenía 15 policías y solo mando nueve a la academia para regularizarlos, lamentablemente solo pasaron cinco los exámenes de confianza”. 

García Jiménez aseguró que la alcaldesa se negó a que la policía estatal estuviera en la seguridad del municipio. 


Asimismo, hizo recuento de la disputa entre el sindico del ayuntamiento y la presidenta municipal, lo que derivó en una denuncia pública y ante la fiscalía especializada anticorrupción, la toma de palacio municipal.

“De esas denuncias se derivaron ordenes de aprehensión por actos de corrupción de ex funcionario y funcionarios de Jamapa, la alcaldesa separó de inmediato a la tesorera y director de obras, no así a su esposo, es presidente del DIF y había una orden de aprehensión”.

Botón volver arriba