“Son unos calumniadores profesionales” responde AMLO a petición del NYT
- Niega que sus hijos o alguien de su equipo haya recibido dinero del crimen organizado.
- Lee las 7 preguntas del cuestionario enviada Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del diario norteamericano.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego del trabajo informativo de Tim Golden, experiodista del The New York Times y hoy parte de la estructura del sitio web Pro Pública donde se hace eco de la averiguación de la DEA de supuesto apoyos del Cártel de Sinaloa para su campaña en 2006, este jueves y por décimo sexta ocasión consecutiva el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer referencia al tema.
Haciendo referencia a la entrevista que le dio a la rusa Inna Afinogenova, el tabasqueño abundó que la charla se la decidió dar la mujer de origen ruso en reconocimiento a su supuesta independencia, el primer mandatario de la nación reveló que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México del periódico The New York Times “en tono amenazante” le indicó que su medio está haciendo una investigación distinta a la investigación de la DEA donde se revela que supuestamente se habría recibido financiamiento ilegal para su campaña presidencial de 2018 y se daba hasta la tarde de ayer para contestarle vía el Vocero Jesús Ramírez y darle comentarios al reportaje, a fin de incluirlos en el mismo.
Al tiempo de exponer una parte de casi 5 minutos de la entrevista con Inna, ligada aún como periodista independiente (tras salir de Rusia Today, agencia también conocida como RT) a la ideología del Kremlin, el tabasqueño expuso el contenido de las preguntas que le deseaban en la misiva hacer al respecto al tabasqueño:
1.- ¿Qué tiene que decir a la investigación basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero que indagó alegatos en que aliados cercanos al presidente, se reunieron con carteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco? Al final la investigación fue cerrada igual que la otra, pero esta fue cerrada luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México, en gran parte la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020, antes de esta investigación reciente; de ser falso lo que sostiene, ¿qué reacción hubo dentro de Palacio Nacional?
“Pues nada, nada”, respondió.
¿En caso de que sea la primera vez que escuchan de esto, ¿qué opinión les merece?
Nada, de que ustedes son unos falsarios los de The New York Times, quienes les mandaron hacer el reportaje, abundó.
2.- Durante las entrevistas que tuvimos con gente cercana sobre la investigación que hizo el gobierno de Estados Unidos, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael (Mayo) Zambada García, uno de los principales capos el cartel de Sinaloa antes de las elecciones del 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?
«¿Cuál es el testimonio?, claro que es falso”. Respondió.
2.- Un segundo relató que tras la elección del presidente es que uno de los fundadores del cartel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos, un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, ¿qué responde a ello?
“Este testimonio es otra calumnia, el The New York Times es mucho mejor, no, el Reforma es mucho mejor, aunque el Reforma no está al nivel de”, respondió.
4.- Un tercer informante contó a los investigadores que los carteles, están en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a esto?
“¿Dónde están los videos?, es una vergüenza, no cabe duda que ese tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín el The New York Times”. Cuestión el primer mandatario mexicano.
5.- La investigación también rastreó pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente; al menos uno de sus pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020, para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera.
“¿O sea yo viajé a Sinaloa para reunirme con la madre de Joaquín Guzmán Loera?, yo no fui a reunirme con la madre de Joaquín Guzmán, fui a supervisar un camino que se construyó y ya se inauguró (…) pero además publica que estaba la señora, la señora lo que quería era hablar conmigo para entregarme una carta cuando me acerqué a la camioneta, era una carta para que le ayudara a que una de sus hijas pudiese visitar a su hijo en Estados Unidos, en la cárcel y yo le ayudara con el Gobierno de Estados Unidos, me dio la carta, me bajé porque ella ya era grande de edad. ¿A cambio de qué podría haberse dado esos pagos seis mdd?”. Cuestionó.
6.- Cuando se publicaron los trabajos de este premiado periodista (Tim Golden) sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente dijo “cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga. Si ellos una institución de ellos está filtrando información y dañándome” en la mañanera del 1 de febrero, ¿de qué manera esta nueva investigación podría afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre países?
“De ninguna manera pueden afectar, es que estamos obligados a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos porque somos socios, los principales socios económicos comerciales, porque tenemos una vecindad, una frontera de 3180 km, porque allá viven 40 millones de mexicanos viven y trabajan honradamente en Estados Unidos y porque la política se inventó entre otras cosas para eso.
7.- ¿Disminuye o no la confianza de México en EU?,
“Eso ya lo dirá el tiempo, pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades tendrá que informar”. Respondió al tiempo de reiterarle el The New York Times que son “unos calumniadores mundiales”. Finalizó al tiempo de pedir esperar a que, ya con las respuestas al cuestionario, el The New York Times publique el reportaje para leerlo.