Son ya 5 los casos de viruela del mono en Veracruz, SS aplica protocolos de prevención – El Democrata

Son ya 5 los casos de viruela del mono en Veracruz, SS aplica protocolos de prevención

agosto 22, 2022


Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Al momento se contabilizan en Veracruz 5 casos de viruela símica, el último en Xalapa, con un joven originario de Misantla, informó el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, quien recordó que este padecimiento se contagia a través del contacto directo, estrecho y prolongado, por lo que no debe generar alarma.

Entrevistado posterior a encabezar los honores a la Bandera en el Parque Benito Juárez, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz dijo que los casos, son dos de Xalapa, uno en Boca del Río y dos extranjeros, aunque el caso recién detectado podría ser de transmisión local. 

“Están reforzadas las medidas sanitarias desde un principio, nosotros detectamos los casos gracias a una vigilancia epidemiológica estricta. Esta enfermedad se presenta con fiebre, letargo, cansancio y así hay muchas enfermedades virales, su primera manifestación son las erupciones cutáneas, es ahí donde nosotros sacamos y vemos a todos los pacientes que tengan algún tipo de erupción cutánea y cuando esta se abre es un área de contagio, pero debe ser un contacto, directo, estrecho y prolongado”, explicó.

Díaz Morales pidió a la población a no alarmarse, toda vez que se están aplicando por parte de las autoridades sanitarias todas las medidas de prevención y se están detectando los casos muy a tiempo.

En torno al contagio, dijo, en el caso del covid-19 se tenía por un contagio seis u ocho más, en la viruela símica el contagio no sobrepasa el 1.3 casos.

“El personal sanitario está debidamente capacitado, para ello hemos hecho 5 cursos con directores, jefes de jurisdicción, autoridades de 830 centros de salud y 59 hospitales, no hay que tener ningún tipo de alarma”, dijo.

COVID EN FRANCO DESCENSO

Por otra parte, ante el regreso a clases de poco más de 2  millones de alumnos en 24 mil instituciones educativas, el secretario de Salud sostuvo que el covid-19 va en franco descenso, sin embargo se deben mantener las recomendaciones sanitarias de protección.

“Podemos estar, siempre y cuando sigamos aplicando las medidas sanitarias, es decir, cubrebocas, sana distancia, no saludo de mano, no tener contactos personales, esto seguirá vigente”, finalizó.

Botón volver arriba