Sonia Amelio, “Huésped Distinguida” de Xalapa

Recibe este reconocimiento del Cabildo la actriz y primera bailarina, considerada la mejor crotalista del mundo

Xalapa, Ver.- “Este nombramiento no sólo me llena de orgullo y satisfacción; representa una enorme responsabilidad en mi carrera artística, pues Xalapa se ha caracterizado por su vocación cultural y por tener un público exigente, conocedor de las diversas manifestaciones artísticas”, manifestó la actriz, primera bailarina y mejor crotalista del mundo, Sonia Amelio, tras recibir en Sesión Solemne del Cabildo el reconocimiento de “Huésped Distinguida”.

La también directora de orquesta y coreógrafa expresó su emoción por volver a la capital de Veracruz y su agradecimiento al recibir este título: “Esta mexicana, artista y mujer es, desde este momento, su amiga de corazón y por siempre”.

Relató que por su padre –quien aquí vivió–, desde niña tuvo referencias de una ciudad de gran señorío y cultura, que pudo conocer cuando la invitaron a actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX): “Fue una experiencia inolvidable y entendí que es la Atenas de Veracruz por su categoría, cultura y su pueblo, exigente y riguroso, pero también de gran calidez. Desde entonces quedé prendada y dije, ‘voy a regresar’.”

Lo hizo para recibir un reconocimiento: “Quiero agradecer su apoyo invaluable a todos quienes hicieron posible que esté aquí. Estoy festejando 23 años de mi Cruzada del arte por la paz, que llevo por el mundo, y no podía dejar a Xalapa fuera”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la presencia de Sonia Amelio es una oportunidad para recordar que el arte y la cultura son elementos fundamentales para contribuir a que haya paz, concordia y armonía.

“Es necesario –continuó–, recuperar las relaciones de solidaridad, respeto, consenso y diálogo que permitan vivir en sociedad con tranquilidad. Solamente la paz nos ayudará a vivir como un pueblo civilizado, próspero”.

Antes, la regidora presidenta de la Comisión de Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, habló sobre la trayectoria de Sonia Amelio, reconocida internacionalmente como Prima Ballerina y mejor crotalista del mundo.

Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música; a los seis años dio su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes, y a la misma edad se presentó como bailarina en el Teatro de la Ciudad.

Ha obtenido más de 400 preseas nacionales e internacionales, entre ellas la medalla “Pushkin”, máxima condecoración que otorga la federación rusa a un artista extranjero; en Grecia fue nombrada miembro honorario de la Junta Directiva de la Sociedad de Cultura Hispánica, y en Cuba se le otorgó el Premio Internacional de Danza “Josefina Méndez”.

Se ha presentado en los principales escenarios de ópera y ballet del mundo, en países como Rumania, la extinta Yugoslavia, Polonia, Alemania, Túnez, Suiza, España, Hungría, Italia, Bulgaria, China, Israel, Líbano, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Letonia, Lituania, Estonia, Moldavia, Uzbekistán, Ucrania, Serbia, Inglaterra, Australia, Portugal, Cuba, Japón, Grecia, China, Turquía, Marruecos, Argelia, Sudáfrica y Estados Unidos.

También ofreció conciertos en Colombia, Honduras, El Salvador, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina. Desde 1995 emprendió la Cruzada del Arte por la Paz, que inició en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Asistieron los miembros del Cabildo en pleno; el presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón-Mella”, Francisco Gilberto Guzmán Márquez; el secretario de Finanzas del mismo, Guillermo Fernández Teoba; el secretario de Relaciones Educativas y Culturales, Marco Antonio Rodríguez Reboredo, y el tenor Francisco Aragón Pale.

Sonia Amelio se presentará a las 19:00 horas de este sábado en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, como parte de una gala artística para conmemorar el 166 aniversario del natalicio de José Martí y el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Close