Sospecha Barzón de desvío de recursos en campaña de cobranza de la Financiera Nacional de Desarrollo
Ariadna García/Xalapa, Ver. La representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez, alertó sobre una campaña de cobranza que ha emprendido la Financiera Nacional de Desarrollo, antes Financiera Rural, que quedó extinto, dado que se sospecha que el dinero que se pretende recuperar pueda ser utilizado para el uso de campañas electorales.
“Un organismo que tal como se desprende del decreto de 29 de mayo de este año quedó formalmente extinto. Este organismo conserva su personalidad jurídica únicamente para el proceso de su liquidación, de manera posterior a ello, el 23 de junio de este año se publicó otro decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde se establecieron las bases para su liquidación”.
Así, recordó, se instituyó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), como el órgano responsable de la liquidación y cobranza y dentro de las facultades que se le dio fue la revocación de poderes a los representantes de la entonces Financiera Nacional de Desarrollo y la elaboración de un programa de atención de cartera, la celebración de convenios tanto en procesos judiciales como fuera de los mismos.
“Con estos dos instrumentos legales, podemos concluir que a personalidad jurídica actualmente asiste para el efecto de llevar a cabo el establecimiento o el lanzamiento de programas de atención y regularización y recuperación de cartera vencida al INDEP; sin embargo y muy a pesar de ello, desde la semana pasada, han comenzado a circular en redes sociales de la Financiera Nacional de Desarrollo una convocatoria para que todas las personas que tengan adeudos se presenten a liquidar”.
Explicó que se les está imponiendo una medida de presión de que se puede llevar a cabo únicamente durante los meses de octubre y noviembre de este año y se les promete desde condonación de adeudos, trajes a la medida, ponerse a mano, “pero a condición de entregar en el caso de las deudas, que son menores a los 2 millones de pesos y superiores a los 218 mil pesos el pago de anticipos que deben quedar establecidos en esta fecha”.
“A qué se debe que un programa de liquidación de cartera se eche a andar durante este proceso, estas fechas, pero además por parte de un organismo que se encuentra extinto cuyos fondos y recursos ya no van a ser fiscalizables; es decir, quien tiene la facultad legal para encargarse de esta recuperación de cartera es el INDEP que es para devolver al pueblo lo robado”, cuestionó.
Dijo que desde el Barzón se tiene la sospecha de que este dinero que se pretende recuperar pueda ser utilizado a través de un desvío de recursos, al ya no ser fiscalizable el organismo, o bien para el uso de campañas electorales.
“Queremos hacer un llamado al INDEP a que dé la cara y a que diga si está avalando este programa y por qué no se ha echado a andar con regla claras y sin opacidad. Que se establezca en qué fila deben formarse las personas que tienen adeudos, qué requisitos deben cubrir y que esto esté avalado por los organismos encargados de llevar a cabo el seguimiento y fiscalización de los recursos”, añadió.