Sospechan extracción ilegal de agua en El Farallón

abril 19, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Se está a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice un reporte técnico por la disminución de hasta el 90 por ciento en los niveles del agua en la laguna El Farallón, donde cientos de pescadores han denunciado que han perdido su forma de subsistir derivado de este fenómeno.  

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció una disminución muy fuerte de los niveles de agua en las lagunas cercanas a Laguna Verde, por lo que se envió al Subprocurador de Medio Ambiente para hacer una inspección, aunque la acusación es que es derivado del trabajo de mineras.  

“Número uno, se requiere un estudio técnico de Conagua para que determine causas mayores de por qué, número dos hay un fenómeno de sequía generalizado en todo el país y en el estado de Veracruz, está disminuyendo los mantos acuíferos y todos los escurrimientos a lagunas, no necesariamente por la actividad minera.” 

García Jiménez dijo que en otras conclusiones hechas por autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente se señala que hubo extracción de agua de estas lagunas de manera ilegal, se presume, lo que se atenderá e investigará.  

“Se encontraron indicios de que se estuvieron extrayendo agua sin permiso, suponemos no tienen los permisos, sería ilegal y se está dando seguimiento. El subprocurador ya se reunió con la gente de la zona, tomó nota y esperaremos el reporte técnico de Conagua”. 

Botón volver arriba