“Soy inocente”, dice migrante acusado de iniciar el incendio en Ciudad Juárez

abril 20, 2023

En una carta enviada a su familia, el migrante venezolano Jeison Daniel C. R., señalado por autoridades mexicanas como la persona que inició el fuego en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que es inocente y se dice arrepentido de haber viajado a México.

Gabriela Minjares, periodista de La Verdad de Juárez, habló con Daniela, hermana del migrante detenido en México y quien vive en Chile desde hace más de cuatro años. Jeison Daniel pudo comunicarse con sus seres queridos a través de un abogado de oficio que lo acompañó durante las primeras audiencias.

“Ahora anhelo estar en libertad. ‘Herma’, me arrepiento de todo este viaje, Dani”, expresó Jeison Daniel en la misiva a la que La Verdad de Juárez tuvo acceso. “Soy inocente, sólo Dios sabe”, agregó.

Daniela dijo a La Verdad de Juárez que Jeison Daniel le aseguró que está bien, “que necesita cosas personales porque no tiene ningún apoyo, que nos ama mucho, que oremos por él, que es inocente”. También compartió una fotografía de la carta, escrita en la hoja de un libro de registros, en la que en 20 renglones le expresa su situación actual.

“No tengo cosas personales, ni sábanas y estoy como un loco peludo, ‘herma’”, escribió Jeison Daniel.

Afirmó que su hermano y ellos carecen de asesoría consular de su país, porque al salir de Venezuela se les acusa de traición a la Patria y pierden toda ayuda, pero también porque no creen en los representantes del Gobierno.

El fuego comenzó el lunes 27 de marzo por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.

El venezolano Jeison Daniel C. R. fue vinculado a proceso en México por homicidio y lesiones dolosas. Autoridades mexicanas lo vinculan con el inicio del incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), por el que murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.