SpaceX Bucks de Elon Musk desafía la recesión del sector espacial
Redacción Xalapa.- Aunque 2022 fue un año repleto de hitos cósmicos, incluidas las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb, China expandiendo su estación espacial, una misión para redirigir un asteroide y los primeros pasos de la NASA para regresar a los humanos a la luna; la inversión privada en el sector se desplomó después de un año sin precedentes, ya que los inversionistas recortaron frente a los duros vientos en contra de la economía.
Las empresas espaciales recibieron 20,1 mil millones de dólares de inversión privada en 2022, según el informe de Space Capital, casi un 60 por ciento menos que en 2021, cuando se invirtió un récord de 47,4 mil millones.
La recesión, que afectó principalmente a las empresas en etapa tardía y de crecimiento, fue indicativa del duro entorno económico de 2022, que vio rápidos aumentos de tasas, el espectro inminente de la recesión y la interrupción de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Se invirtió un total de 4.7 mil millones de dólares en 85 empresas en el cuarto trimestre de 2022, según el informe de Space Capital, un aumento significativo del 159 por ciento con respecto al trimestre anterior.
El tercer trimestre del año podría marcar un punto bajo para el mercado, según el informe, con la inversión más baja en la economía espacial desde 2013.
SpaceX de Elon Musk desafió la recesión del mercado para recaudar 2 mil millones en capital en 2022, el segundo aumento anual más grande de la compañía y alrededor del 10 por ciento de toda la inversión privada ese año.
El socio gerente de Space Capital, Chad Anderson, dijo que 2023 probablemente “seguirá siendo difícil para las nuevas empresas espaciales”, en particular aquellas con modelos comerciales dudosos o que luchan con la ejecución, pero que las empresas con “buena administración y fundamentos sólidos no solo sobrevivirán, sino que también prosperar.”
272.3 mil millones de dólares, esa es la inversión global acumulada de capital privado en la economía espacial desde 2013, según Space Capital. Este dinero se ha invertido en 1.791 empresas diferentes.
Sin oposición, EE. UU y China dominan el sector. En conjunto, los dos países recibieron tres cuartas partes de la inversión de capital privado, y las empresas estadounidenses se embolsaron casi la mitad de esto, el 46 por ciento, y el 29 por ciento se destinó a China. La brecha de inversión entre China y EE. UU. se está cerrando rápidamente en varios sectores clave de la economía espacial y es posible que las empresas chinas puedan igualar o superar a las estadounidenses en los próximos años, dijo Space Capital. Las empresas espaciales chinas representan el 35 por ciento de las inversiones en el sector de aplicaciones, que incluye empresas que dependen de datos de activos basados en el espacio, como servicios de transporte y entrega para rastrear la ubicación, en comparación con el 41 por ciento de las empresas estadounidenses, según el informe, en gran medida impulsada por el auge del comercio electrónico y los servicios basados en la ubicación en el país.
“Durante el próximo año, el gasto del gobierno de EE. UU. será más importante que nunca para la economía espacial”, dijo Anderson. “Las empresas espaciales con aplicaciones gubernamentales y de defensa estarán mejor posicionadas para capear el clima económico más difícil”, dijo. Especialmente con las crecientes tensiones con Rusia y China que es poco probable que disminuyan en el corto plazo. Es probable que las empresas que se centren en tecnologías que han demostrado su valor y resiliencia en los últimos meses, por ejemplo, imágenes y comunicaciones satelitales utilizadas en Ucrania, se beneficien de estas tensiones. Los clientes gubernamentales y comerciales están “dispuestos a pagar por estos servicios”, dijo Anderson.