SRE publica expediente enviado por EU sobre Salvador Cienfuegos

enero 16, 2021

Redacción/AlMomento.Mx. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Marcelo Ebrard, publicó este viernes en sus redes sociales el expediente que Estados Unidos envió al Gobierno de México en torno a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El expediente consta de 751 páginas, y contiene los elementos con los que autoridades de EU acusaban a Cienfuegos, además de comunicaciones con funcionarios de nuestro país.

Cienfuegos, quien dirigió a las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, había sido arrestado en Estados Unidos el pasado 15 de octubre. En ese momento se le presentaron cuatro cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

No obstante, luego de gestiones realizadas por parte del gobierno mexicano, Cienfuegos volvió a México en noviembre, donde la FGR abrió una investigación en su contra.

La misma FGR exoneró a Cienfuegos ayer: “luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)”.

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes”, explica Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense.

La evidencia, en su mayoría mensajes de texto e imágenes compartidas, corresponden a Juan Francisco Patrón Sánchez, narcotraficante conocido como el H2, y Daniel Isaac Silva Gárate, el H9, quienes operaban en Nayarit antes de ser abatidos en 2017.

Según la DEA, ellos hablaban entre sí sobre Cienfuegos, a quien se referían como Padrino o Zepeda, su segundo apellido.

En la evidencia, también hay capturas de pantalla de “comunicaciones” de Cienfuegos sobre “unas reuniones de la DEA con sus homólogos mexicanos” acerca de investigaciones en contra de Patrón Sánchez.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar