SS quien más registra muertes de mujeres embarazadas

julio 17, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Cifras recientes confirmaron un incremento del 19.1% en muertes maternas en México, siendo Veracruz de los primeros estados de la lista, ante este panorama, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México reveló que la Secretaría de Salud es la dependencia que más casos reporta con el 54% de las 73 muertes registradas hasta la semana epidemiológica 27, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 38%. 

De acuerdo con David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del Comité, el índice de mortalidad materna es un indicador que de manera nítida sintetiza lo que un estado hace por el bienestar social de las mujeres y estas cifras son el reflejo del impacto directo que han tenido algunas reducciones a presupuestos.

“Actualmente embarazadas positivas a Covid-19 notificadas son, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 327, Tabasco con 202, Edo. México con 182, Baja California con 140 y Quintana Roo con 112, son los primero 5 lugares, (…) de las defunciones que se tienen registradas el 38% ocurren en el IMSS, el 54% en los hospitales de la SS y el 30% de ellos estuvo en la unidad de cuidados intensivos, eso te refleja la diferencia”, dijo. 

Sostuvo que, aunque de manera general se ha determinado que las comorbilidades están directamente relaciones con las muertes de pacientes COVID en México, en el caso de las mujeres embarazada no pasa así, ya que menos del 50% de las mujeres fallecidas han padecido alguna patología que agrave la enfermedad. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar