SSA compró a revendedores medicamentos e insumos para Covid

diciembre 6, 2021

Xalapa, Ver.-  El secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor justificó que proveedores de la SSA se encargaron de revender medicamento e insumos para el tratamiento de Covid, con el argumento que debían salvar vidas.

El priista Marlon Ramírez Marín cuestionó porqué se dio la entrega de contratos, por Adjudicación Directa, previa a la publicación del Decreto del 7 de abril de 2020 que le daba esas atribuciones.

Le comentó que se entregaron contratos a empresas y personas físicas sin experiencia en el ramo NI actividades relacionadas con el mismo, de acuerdo al Padrón de Proveedores de Sefiplan y el propio SAT.

Además, se adjudicaron contratos de manera directa a Empresas Fantasma como TRKN Constructora SA de CV, empresa listada por el SAT y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 2020 por incumplimiento.

Y se hizo la entrega de contratos a 30 empresas de nueva creación, por un monto de 462.4 mdp, según datos del portal de transparencia de esa dependencia.

El priista denunció que la proveedora Araly Rodríguez Vez, fue beneficiada con 7 contratos con número de proveedor 32804, con actividad comercial de bienes informáticos, licencias, arrendamientos, materiales, útiles, bienes mobiliario y equipo de oficina. Ahora vendió batas quirúrgicas, overoles desechables, guantes, frascos goteros entre otros más.

En el caso de Sopricom Comercializadora Y Servicios SA de CV., cuyo giro comercial está relacionado con la venta de medicamentos veterinarios y ahora fue beneficiada con un contrato para vender medicinas para humanos.

Ante esos hechos, el legislador del PRI consideró una comedia lo que se hizo, beneficiando a empresas que no estaban capacitadas para surtir el medicamento, pues incluso, se les dio un adelanto para que fueran con terceros a comprarlo, para luego revenderlo al Estado.

En ese sentido, dijo, lo que buscaban era la “entrega inmediata, pues había que estar en territorio Covid para sentir lo urgente”.

Aseguró que su dependencia es una de las que más fiscalización recibe, y comentó que lo que se buscaba era atender la emergencia, para luego tener que justificar ante las ventanilla 1, 2 o 3.

Reiteró que si se les permitió la adjudicación directa fue para no invertir tiempo en convocar a procesos tardíos o en la realización de trámites burocráticos del proceso de compra o adquisición, provocando “demoras peligrosas”.

“Esas compras nos han permitido que los hospitales cuenten con medicamentos, material de curación y equipo médico idóneo y suficiente, facilitando a nuestros médicos y enfermeras la atención de todos los pacientes”, argumentó.

Todas las compras, dijo, se han realizado como lo exige la ley de adquisiciones y siempre ponderando el derecho humano a la salud de los veracruzanos, por lo que pidió no estigmatizar las compras.

“Se realizaron, escúchenlo bien, con proveedores que tenían los bienes e insumos para entrega inmediata. Habría que haber  estado en el territorio minado de Covid, para sentir lo urgente que eran los medicamentos para algunos pacientes”, dijo en tono molesto.

Aseguró que se antepuso la prontitud y el mejor precio, por lo que no existieron ni existirán acciones basadas en beneficios personales, pues se trabaja para que Veracruz sea un estado fuerte y sano, y solo garantizando lo que se requiere para la atención de covid se va a lograr.

El actuar de la SSA, dijo, se dio en el marco de la ley y la propia Contraloría General ordenó el acompañamiento de las contralorías internas, para llevar los procesos con “celeridad” y “sentido de prioridad” para dar una atención de calidad durante la emergencia sanitaria.

“Acepto que pudiera haber observaciones, lo entendemos, pero era prioritario para nosotros salvar la vida y, después, proceder a los trámites a la ventanilla uno, a la ventanilla dos, o a la 10”, justificó.

Botón volver arriba