SSA pide redoblar medidas sanitarias con el inicio de campañas

febrero 19, 2024

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La secretaria de salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dijo que si bien no es posible parar las actividades económicas, sociales y políticas, es necesario que toda la población tome medidas sanitarias y así reducir el contagio del Covid.

La funcionaria consideró que es necesario que se redoblen las medidas sanitarias en eventos o mítines políticos, para evitar que el virus SARS CoV-2 se vuelva a disparar en contagios entre la población, portando cubrebocas, especialmente quien tenga síntomas.

El próximo 1 de marzo inicia el periodo de campaña para presidente, senadores y diputados federales en Veracruz, lo que implica eventos, mítines y reuniones para promover el voto de actores de todos los partidos políticos.

Díaz del Castillo Flores comentó que hasta el momento no se han disparado los casos del virus en la entidad, pero pidió a la población reforzar las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como el lavado constante de manos, en especial si las personas tienen algún síntoma.

“Estos cambios de clima hacen que cerremos las ventanas y si hubiera una persona con infección respiratoria se disparan más las infecciones, no solo de covid, sino las infecciones respiratorias virales. Aquí la sugerencia sigue siendo que usen cubrebocas solo si tienen síntomas respiratorios, si están en espacios cerrados, se laven las manos, no saluden de mano, beso o abrazo”.

Los hospitales tienen capacidad y existe abasto de medicamentos suficiente para que se pueda atender a los pacientes que así lo requieran.

Cuestionada sobre el inicio de las campañas y el riesgo de contagio, planteó: ”la invitación es a que quien tiene sus síntomas acuda al centro de salud y lleve a cabo las medidas para evitar los contagios, con que portemos un cubrebocas y mantengamos una sana distancia, podemos continuar nuestra actividad”.

Pidió a la población ser responsable de su salud, acudir al centro de salud para que les sea diagnosticada la enfermedad, no automedicarse, y si ya se confirmó que son portadores del SARS CoV-2, permanecer aislados.