SSA y PMA intervendrán en tema en revocación de concesión a Grupo MAS: Morena

mayo 5, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud, así como la Procuraduría del Medio Ambiente intervendrán en la revisión a fondo que se hace con la idea de revocar la concesión a Grupo Mas, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El diputado local Fernando Arteaga Aponte confirmó que como parte de la revisión que hará el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se buscará que las dos dependencias estatales intervengan para revisar algunos otros temas relacionados con la calidad del agua y las condiciones en las que operan los pozos de agua.

El legislador de Morena insistió que la idea es que se pueda revocar la concesión que se entregó a la empresa Grupo MAS y que ha incumplido con todas las cláusulas del contrato que se firmó en el año 2016.

Explicó que a casi seis años de estar operando la filial de Odebrecht no ha invertido recursos para la mejora de la infraestructura de agua y drenaje en la zona Veracruz-Medellín a pesar de que estaba estipulado en su contrato, por lo que confió que se podrá revertir la autorización de dotar del vital líquido por más de 30 años.

Criticó que la oposición hable de una multa de más de 3 mil millones de pesos, si se anula la concesión, cuando la empresa no ha cumplido con sus obligaciones contractuales, por lo que hizo el compromiso público con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no habrá que pagar ninguna fianza o penalización.

Desde la semana pasada se anunció una nueva auditoría a Grupo MAS, la segunda en las últimas dos legislaturas con mayoría de Morena, con la idea de que se pueda revertir la concesión y es por eso que se dará paso a autoridades de salud y del medio ambiente que también harán una revisión de la calidad de agua y cómo opera la empresa en la zona conurbada.

“El pueblo nos está pidiendo en carácter urgente que intervengamos (…) ya dimos un segundo paso, el ORFIS y la Contraloría, y vamos a seguir con un tercer paso, que es la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud”, adelantó.

La infraestructura se está cayendo, los tanques elevados de agua están a punto de ocasionar una desgracia, “es por eso que hablamos con tanta confianza, yo hablé como diputado para ver si había un interés”.

Botón volver arriba