SSP hace llamado a jueces de cambiar su «chip» y que hagan valer la ley

octubre 1, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. A pesar de los esfuerzos que lleva a cabo las fuerzas del orden para detener a delincuentes, incluso en flagrancia, el Poder Judicial se ha convertido en la “puerta giratoria” para ellos, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien dijo que es triste para los policías. 

Es necesario que los jueces del Poder Judicial cambien su “chip” y se asuman como el representante social de los veracruzanos y el que debe garantizar la procuración de justicia de los mismos. 

Asimismo, consideró que es necesario que el mínimo de las penas se eleven, para que los delincuentes pierdan los beneficios “de perdido que si va a salir un delincuente, salga con un juicio abreviado, no es posible que tengan el derecho de suspensión en un delito de robo, de ultrajes, porque es un delito grave”. 

Y es que, dijo, a lo mejor para el juez o el ministerio público no es grave pero para la persona, la víctima sí lo es. 

“El llamado a los jueces, ellos saben, son gente con experiencia, no los va a engañar un abogado o un presunto delincuente, ellos saben cuando están diciendo la verdad, el Ministerio Público dejó de ser el representante social, ahorita el representante social es el juez, los jueces tienen que empezar a cambiar el chip, empezar a buscar el bienestar para la sociedad”. 

No se les pide, aclaró, que excedan sus funciones, pero saben cuando una persona es peligrosa y quien no lo es, pero ellos saben que los beneficios de suspensión deben ser en los delitos culposos, pero en los delitos dolosos, por lo que estos últimos deben salir mínimo con la sentencia establecida. 

El funcionario estatal reconoció que el número de delincuentes en la calle sigue igual, derivado de dichas puertas giratorias que han establecido en el Poder Judicial del Estado.

Por otra parte, Hugo Gutiérrez Maldonado informó que en lo que va del año se ha logrado la detención de varios objetivos de alta peligrosidad, integrantes de la delincuencia organizada. 

Destacó que se han detenido a 17 presuntos líderes de células delictivas, como es El 30 o La Quija, en Xalapa y que operaba en la zona sur; El Tigre, lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación; El Conchas de la banda delictiva Los Zetas; El comandante Meca, La Trina, Tucán, Huester, Cadena, La China, El Yescas, El Panchón, entre otros.

De igual forma, lamentablemente, se han abatido a otros objetivos como El Pollo, La Brisa y el Pelón. 

Finalmente, Gutiérrez Maldonado aseguró que los delitos en Veracruz van a la baja, solo el feminicidio y el secuestro se encuentran por arriba de la media nacional, por lo que se está trabajando al respecto. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar