SSP reforzará campaña de prevención en el norte; jóvenes se involucran con el narco
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció que por un mes se van a reforzar campañas de prevención de las drogas.
Lo anterior, luego de que detectaron que en la zona norte de Veracruz, donde han ocurrido hechos violentos “aislados” entre grupos delincuenciales, hay jóvenes que podrían estar vinculados a dichos grupos.
En entrevista en un evento de la asociación Unidos Todos, el funcionario estatal planteó que van a llevar a cabo las campañas ‘No te la juegues con la droga’ y ‘Si te drogas te dañas’, con la idea de alertar a los menores sobre los riesgos de ligarse a la narco-cultura.
Comentó que, si bien se ha recuperado la confianza en autoridades de seguridad, se hace necesario que se pueda vincular a los policías con la sociedad, especialmente en la zona norte.
Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que desde el inicio del año a la fecha se han detenido a más de 40 personas vinculadas con ataques a bares y asesinatos de personas en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán. De ese total al menos cinco son elementos de policías municipales. En la zona tiene presencia seis grupos delincuenciales.
En ese sentido, el funcionario afirmó que implementarán acciones de prevención: “Vamos a llevarlos a la zona norte, para reafirmar los lazos de confianza con la ciudadanía de la zona Norte, si bien es un hecho aislado, necesitamos recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Confió que tendrán buenos resultados y se enfocarán en la parte de la educación, el fomento al deporte y la cultura.
¿Han detectado alguna situación de cuidado o prevención?
Lo que hemos visto es que hay muchos jóvenes que quizá puedan estar involucrados o tengan la incertidumbre de hacia dónde caminar. Lo que no queremos, y lo que se hace desde el gobierno federal, es que hay una inversión muy grande en las becas Benito Juárez, en Jóvenes Construyendo el Futuro, para que la juventud no tome el camino falso de esa narco cultura, que es una falacia, porque acaban en la cárcel o panteón.
El funcionario comentó que falta mucha difusión y apostarle a la principal institución en la formación de los niños y jóvenes que es la familia.