SSP tiene pendientes 3 disculpas públicas a víctimas de violaciones de derechos humanos

octubre 7, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– Al momento la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, como institución, tiene pendiente tres disculpas públicas a víctimas y víctimas indirectas por violaciones a los derechos humanos de las mismas por parte de esta dependencia y sus elementos, aseveró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.  

En entrevista, dijo que esta disculpa pública que forma parte de los puntos recomendatorios emitidos por la Comisión, como es el caso de las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 por los casos de Carlos Navarro y Gustavo Ortíz, quienes murieron bajo la responsabilidad de elementos de la SSP en las instalaciones del Cuartel Heriberto Jara Corona en el 2020.

“Cuando se emite una recomendación y se pide una disculpa pública, la idea es restituir la dignidad de las víctimas, incluso en aquellos casos en donde las víctimas directas han perdido la vida, pero también es muy importante para los familiares de las víctimas, quienes se quedan e impulsan los procesos de investigación y resienten esta situación y en algunas ocasiones son revictimizadas”.

Matzumoto Benítez destacó que la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado cumplió con una disculpa pública en mayo pasado a los familiares de personas desaparecidas forzadamente en el operativo Blindaje Coatzacoalcos, llevado a cabo en el 2015, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Hay al menos 4 recomendaciones que tienen como punto recomendatorio una disculpa pública, de esas se han llevado a cabo una, estarían tres pendientes”, dijo.

Asimismo, la titular de la Comisión Estatal sostuvo que el peor cáncer contra los derechos humanos es la impunidad, pues consideró que toda vulneración a ellos debe ser sancionada, sí o sí.

“No podemos calificar a las dependencias de determinada manera por el actuar de los servidores públicos, eso es real, pero lo que va a reforzar que se pueda evitar caer en generalizaciones, que la dependencia advierta a los servidores públicos que actúen en apego a la ley”.