SSP y CEDH revisarán situación de personas privadas de la libertad en CERESOS

octubre 9, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se llevará a cabo la tercera edición del Congreso Internacional Sobre Seguridad, Género y Derechos Humanos que organiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde se hablará de la situación y atención de la población LGBTTIQ+ privada de su libertad. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez dijo que este Congreso tendrá lugar en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes Academia de Policía, los días 27 y 28 de octubre, con la participación de ponentes internacionales y nacionales.  

“Se abordarán también otros temas de género que son importantes en la actuación de las policías y en los 17 penales estatales. Combinamos, por las instituciones involucradas, temas que van encaminados directamente a brindar más herramientas a los servidores públicos encargados de la Seguridad Pública, pero también a las personas que trabajan en los centros de reinserción social”.  

Matzumoto Benítez señaló que la intención es ir construyendo una cultura de respeto y garantía de los Derechos Humanos que tienen las personas de la diversidad recluidas en los centros penitenciarios.  

La organización del evento en coordinación con la SSP, es una muestra de la relación respetuosa que se debe tener, institucionales, a efecto de que el trabajo de la Comisión vaya incidiendo en el respeto de las garantías individuales.  

“Yo creo que hay que ir apostando a la prevención, una herramienta fabulosa es la prevención es la difusión del conocimiento y de que todos los involucrados en el tema, tengamos claridad, no solo de las obligaciones, si no de cuál es el alcance que tienen los derechos humanos, quiénes son los titulares de los derechos humanos y sobre todo en áreas tan específicas como personas privadas de la libertad”.  

Y es que, aclaró, el hecho de que una persona se encuentra privada de su libertad por cometer un delito, no la deja sin sus derechos humanos, pues el único derecho que tiene restringido es el de la libertad personal.