SSP y FGE tienen que entregar información este jueves sobre caso Gustavo Ortíz

octubre 29, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez informó que se abrió la queja de oficio número 264/2020 de la Dirección de Asuntos Penitenciarios por el fallecimiento de Gustavo Ortiz Hernández, presumiblemente al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como San José. 

Indicó que la Comisión tuvo conocimiento por redes sociales de lo que había ocurrido el mismo sábado, inmediatamente se solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que los hechos hablan incurrido en las instalaciones de San José. 

También se solicitó información a “Fiscalía General del Estado porque evidentemente, al haber una persona que perdió la vida, hay intervención de los servicios periciales, elementos de la FGE, estamos en espera de que nos rindan los informes, hoy tendrán que estar rindiendo los informes ambas autoridades”. 

La ombusperson informó también que el martes la familia de Ortiz Hernández se presentó a ratificar la queja y estará en integración para determinar, con los elementos que se puedan integrar si hubo vulneración de derechos humanos. 

Cuestionada sobre si hay queja por la actuación de elementos del Cuartel de San José que dispersaron la manifestación de familiares con polvo de extintores “el día de la ratificación comentamos que habrá la posibilidad de recibir cualquier denuncia o queja que ellos hicieran respeto a eso, pero hasta el momento no la han puesto ninguna queja”.

Señaló que la queja se encuentra abierta para la investigación para conocer las razones por la que perdió la vida este detenido.

“De manera paralela nosotros hacemos una investigación para recabar el mayor número de elementos para determinar si hubo o no una vulneración a los derechos humanos”, finalizó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar