Subastan en más de 700 mdp autorretrato de Frida Kahlo; rompió récord latinoamericano

noviembre 18, 2021

Ciudad de México. Frida Kahlo rompió un récord este martes, luego de que su autorretrato Diego y yo se vendió por 34.9 millones de dólares (aproximadamente 724 millones de pesos) en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby’s, en Nueva York.

⇒ El cuadro de Frida Kahlorealizado en 1949, estaba en una colección privada y tiene una peculiar dedicatoria: “Para Florence y Sam con el cariño de Frida“. La obra se había vendido en 1990, también en Sotheby’s, en 1.4 millones de dólares.

Con la cifra a la que llegó a venderse su autorretrato, Frida Kahlo desbancó del primer lugar como artista latinoamericana más cotizada a nada menos que a su marido, Diego Rivera, cuya obra, Los Rivales, había sido vendida por la casa Christie’s en 2018 en 10 millones de dólares.

Diego y yo es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana; en la pintura, el rostro de Diego Rivera aparece en la frente de Frida Kahlo, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, que derraman algunas lágrimas. La representación del pintor como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.

⇒  Según El País, lo más que alguien había pagado por una obra de Frida Kahlo eran 8 millones de dólares. La obra en cuestión era “Dos desnudos en el bosque”, de 1939, vendida en 2016.

Al respecto, la casa de subastas Sotheby’s reconoció que la obra de Kahlo está siendo revalorada. El precio obtenido “eclipsa el récord de una obra de arte latinoamericana, anteriormente en poder de su esposo Diego Rivera, y bate su propio récord más de cuatro veces”.

Botón volver arriba