Sube a 4 el número de muertos que dejó ‘John’ en Guerrero
septiembre 25, 2024
CIUDAD DE MÉXICO.— Cuatro personas muertas en Guerrero; una desaparecida en Oaxaca, arrastrada por la corriente de un río; comunidades incomunicadas, deslaves, daños en viviendas, carreteras e infraestructura urbana, así como varios postes y árboles derribados, fue el saldo del huracán John a su paso por ambas entidades.
En Guerrero, la región más afectada fue la Costa Chica; en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de Cuautepec, la fuerza del meteoro –que tocó tierra en Marquelia a las 21:15 horas del lunes, con categoría 3– destrozó un tramo y dejó un socavón de siete metros de diámetro y dos de profundidad.
⇒ A las 03:15 horas de este martes, John se convirtió en tormenta tropical y para el mediodía se degradó a baja presión remanente sobre Guerrero; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuarán las lluvias en la entidad.
Una mujer y un niño (madre e hijo) que residían en la colonia Santiago Apóstol, de la localidad de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, murieron luego de que un deslave sepultó su casa; más tarde, se confirmaron otros dos decesos en circunstancias similares: una adulta mayor en el municipio de Malinaltepec y un joven de 28 años, en Tecoanapa.
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara informó la desaparición de una persona en la localidad de San José del Peñasco, en la Sierra Sur, quien habría sido arrastrada por la corriente de un río. Mientras que los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados.
El ayuntamiento más afectado fue el de Santiago Pinotepa Nacional, donde se encuentran incomunicados los poblados de Banco de Oro, Mariano Matamoros y Playa Guadalupe, por la ruptura de un dique que derribó el camino que conduce a dichas comunidades lo que perjudica a unos 400 habitantes.
Otro de los municipios afectados es Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde hay alerta por el elevado nivel del agua de la presa El Azufre; en la demarcación hubo deslaves en El Mamey, San Vicente, Santiago Jocotepec y Santa María Acatepec. Además, se formó un socavón en el municipio de Pochutla.
En Chiapas, John dañó siete casas, arrastró dos vehículos, desbordó un arroyo y causó derrumbes en cuatro municipios; mientras que en Morelia, Michoacán, las fuertes lluvias anegaron 35 viviendas de la colonia Arriaga Rivera, y los ríos Grande y Chiquito alcanzaron un nivel de casi 90 por ciento.
Hasta el sábado próximo, se esperan lluvias extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, e intensas en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz, por el desarrollo de una baja presión con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, que interactúa con los remanentes de John.