Sube exponencialmente consulta psicológica por duelo en CDMX

El dolor ante la muerte es todo el amor que queremos dar y que creemos que ya no podemos: Salvador Guerrero Chiprés.

noviembre 2, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Cerca de dos mil personas recibieron apoyo emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para afrontar el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido, entre 2020 y este año. El organismo ayudó, con asistencia en línea, en chat, talleres o en terapias presenciales o virtuales a que mujeres y hombres de todas las edades y distintas partes del país lograran disminuir el sufrimiento por la muerte de una persona o animal de compañía.

“El duelo es todo el amor que queremos dar y que creemos que ya no podemos ante la ausencia de un ser querido; con atención cercana y empática les ayudamos a comprender que aquellos que partieron siguen en nuestros recuerdos y deben ser honrados a través de nuestra vida”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El funcionario indicó que las atenciones por duelo aumentaron 464% en el periodo enero-septiembre de este año, cuando sumaron mil 370 en comparación con los mismos meses de 2020, que fueron 243. Por medio de 115 psicólogas y psicólogos, el organismo ofrece contención emocional gratuita, 24/7, a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, y con terapias en los Centros de Recuperación Emocional (CRE) en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

En el marco de los festejos por el Día de Muertos, el Consejo informó que entre 2020 y 2021 ha brindado apoyo emocional telefónico o por chat a mil 842 personas, además de 150 terapias presenciales o virtuales. El 24% de las atenciones fueron ante fallecimientos por COVID-19 y el 70% para mujeres. Cuatro de cada diez personas que buscaron apoyo por duelo manifestaron desconsuelo, el 14% tristeza, 11% ansiedad, 9% depresión, 7% culpa y 4.5% soledad.

“Cuando una persona que amamos fallece, la muerte nos hace sentir frágiles, y es normal sentir diferentes emociones; al principio del proceso de duelo reclamamos, no entendemos su partida, lloramos, estamos enojados, y con apoyo de calidez nos damos cuenta que no estamos solas ni solos y aprendemos a vivir con la ausencia y a darle significado al recuerdo de quienes ya trascendieron”, añadió Guerrero Chiprés.

El 33% de quienes solicitaron ayuda al Consejo Ciudadano fue por el fallecimiento de la madre o el padre, 9% por el de la esposa o esposo, 4.5% por una hija o un hijo. Otro 36% perdió a un familiar, como la o el abuelo, hermanos o tíos. El 4% de los reportes están relacionados con el duelo por la muerte de un animal de compañía.